UPA propone una manifestación conjunta del sector remolachero-azucarero en Bruselas

Durante la reunión mantenida ayer, que ha contado con una amplia representación del ministerio de Agricultura, encabezada por la ministra Elena Espinosa y el Secretario General del MAPA Fernando Moraleda, se ha constatado el rechazo total de todo el sector remolachero-azucarero español a la propuesta de reforma de la OCM que se filtró hace unos días, y que supondría el fin del entramado social y económico que sustenta este cultivo en muchas Comunidades Autónomas.

Como continuación de las reuniones que está manteniendo el sector en estas últimas semanas, el próximo lunes día 5 tendrá lugar una nueva reunión, en la que sin duda se analizará la posibilidad planteada por UPA de convocar una movilización del sector remolachero azucarero europeo en Bruselas en próximo 14 de julio, para forzar la retirada de la propuesta filtrada en el Colegio de Comisarios Europeo.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se entiende que el sector más estructurado del campo español considera por unanimidad que la propuesta supone la desaparición del cultivo y por lo tanto implica una respuesta enérgica y contundente.

La defensa contra este ataque frontal tiene que basarse en el mantenimiento del frente común creado por el sector agrario y las industrias azucareras, con el establecimiento de actuaciones concretas y coordinadas que se fijarán inevitablemente el próximo lunes.

Hay que recordar que en estos momentos el sector azucarero se encuentra sometido a grandes incertidumbres que provienen fundamentalmente del exterior de la Unión Europea, en forma de PANEL en la OMC contra las restituciones a la exportación, de acuerdos de liberalización del comercio con los países de MERCOSUR, etc.

UPA estima que bajo estos argumentos, el Colegio de Comisarios debe ser consciente que no puede someter al sector a una reestructuración salvaje, y dentro de tres años como se propone en el texto filtrado, reformar de nuevo el sector para atender a los compromisos internacionales.

Para UPA no tendría sentido reformar ahora el régimen y realizar una revisión en el año 2008, cuando ya no existan remolacheros ni fábricas molturadoras en España, y nuestra cuota de producción se haya desviado a otros Estados Miembros.

UPA

Deja una respuesta