Este completo manual ha sido realizado por Cándido Ballesteros Herencia, ingeniero agrónomo, y Remedios Cordero Morales, veterinaria, ambos técnicos especializados en la Agricultura y Ganadería Ecológica en nuestra región. En esta segunda edición no sólo se han realizado las correcciones oportunas, sino que se han actualizado las estadísticas y anexos, y se han ampliado el número de páginas dando cabida a más tablas, cuadros y fotografías. «Agricultura y Ganadería Ecológica en Castilla-La Mancha» es tanto un manual de principios técnicos como una completa guía de autoridades de control, elaboradores ecológicos, asociaciones, temas de investigación, recursos fitogenéticos y direcciones de utilidad. Igualmente incluye un dossier de experiencias reales de agricultura y ganadería ecológica en fincas de nuestra región, donde se expone y detalla cómo se está cultivando y criando diferentes especies vegetales y animales. Se trata de la primera publicación de estas características que se edita en nuestra región. La enorme demanda por parte de agricultores, ganaderos, estudiosos y consumidores hizo que se agotara la primera edición del año pasado, y ha obligado a editar una segunda edición.
La Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha
En 2003 se certificaron como ecológicos en Castilla-La Mancha 1209 productores, 43 elaboradores y una superficie de 47.638 hectáreas. Con estas cifras Castilla-La Mancha se sitúa como la quinta región en superficie total dedicada a la agricultura ecológica, tercera en el número de productores y undécima por número de elaboradores.
Albacete tenía en 2003 el 40% de del total de productores, Toledo el 21% y Ciudad Real el 19%. En superficie destacan también las tres provincias, Toledo con el 32%, Albacete con el 31% y Ciudad Real con el 24%.
Los principales cultivos ecológicos en Castilla-La Mancha son los cereales y las leguminosas, que ocupan en 2003 casi 16.000 hectáreas, el 33% del total de la superficie en producción ecológica. Es también importante el cultivo del olivar ecológico con 8.400 hectáreas (18% del total), la vid con 4.800 hectáreas (10%) y los frutos secos con 4.000 (8%).
Ganadería Ecológica
La ganadería ecológica no se ha desarrollado tanto como la agricultura, ocupando uno de los últimos lugares a nivel nacional en número de explotaciones ganaderas ecológicas. En 2003 había en la región 34 granjas ecológicas, 18 de ellas en Albacete, 7 en Ciudad Real, 6 en Toledo, 2 en Guadalajara y 1 en Cuenca.
Las producciones ecológicas animales más importantes son las de vacuno de carne con 9 granjas; caprino de leche, con 6 explotaciones; y las de ovino de carne con 6 granjas.
El crecimiento de la producción ecológica ha hecho que aumente el número de elaboradores, pero Castilla-La Mancha es aún una de las regiones con menos industrias ecológicas, 43 elaboradores en 2003. Destacan las bodegas y las almazaras, que suman el 58% del total. La producción ecológica comercializada en 2002 se estima en 6,5 millones de euros.
UPA