UPA ratifica la candidatura de Lorenzo Ramos para la Secretaría General

Nota de UPA-UCE Extremadura

El Consejo Federal de UPA, órgano al que pertenecen todos los secretarios generales de las comunidades autónomas y secretarios provinciales, ratificaron el pasado viernes, 16 de abril, la candidatura de Lorenzo Ramos que por unanimidad eligió el Comité Federal, para ocupar la Secretaría Federal, tras la marcha de Fernando Moraleda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la primera semana de mayo está previsto una reunión extraordinaria del comité Federal de UPA donde están representadas todas las regiones a través de los secretarios generales y de organización y un número de delegados, variable según el grado de afiliación de cada comunidad. El Comité será el encargado de votar la candidatura de Ramos, que previamente habrá dimitido como máximo dirigente de la Organización en Extremadura.

Lorenzo Ramos ha estado al frente de la organización en Extremadura desde 1987, fecha en que asume la presidencia de la Gestora Provincial de Badajoz tras la escisión de la FTT de UGT.

Desde entonces ha sido elegido seis veces consecutivas para el mismo cargo, las tres primera en la provincia de Badajoz al frente de UPA Badajoz, y después como Secretario General de UPA-Extremadura con la regionalización de la organización y la desaparición de las Uniones Provinciales, en 1998. En 2003, revalidó el cargo como máximo responsable de UPA-UCE Extremadura.

Preside la Cámara Agraria de Badajoz desde la victoria de UPA en los comicios agrarios del 98, cargo que renueva en el año 2002. Hasta ahora había ocupado la Vicesecretaría de UPA Federal y la Presidencia de FUNDOLIVA.

Ignacio Huertas, hasta ahora secretario de organización de UPA Federal, secretario de producciones de UPA-UCE y miembro de la Ejecutiva regional en Extremadura, es el candidato a optar la Secretaría General de la organización en la región. Su candidatura, que cuenta con el apoyo de la Ejecutiva Regional y de toda la estructura regional, será ratificada en el transcurso de un Comité extraordinario que previsiblemente se celebre a finales del mes de mayo.



La nueva ministra

La organización en Extremadura espera que la nueva ministra del ramo, Elena Espinosa, cumpla con el programa que el partido ahora en el Gobierno presentó durante la campaña electoral y que ha ratificado Rodríguez Zapatero sobre su actuación en el terreno agrario; como es, el apoyo a la explotación familiar y la democratización de las confederaciones hidrográficas, entre otras.

Además, UPA-UCE no puede olvidar que una de las primera tareas con las se que tiene que enfrentar la nueva titular de Agricultura es la reforma de las producciones mediterráneas, olivar, tabaco y algodón, y en las que espera una mayor sensibilidad que su precedente en el departamento y defienda con contundencia los intereses del sector español. En Extremadura estaremos expectantes sobre el resultado de las negociaciones por la trascendencia que tendrá para nuestra región la reforma del olivar y del tabaco, fundamentalmente.

Pero hay otras cuestiones pendientes que preocupan al sector extremeño, como las continuas penalizaciones en las ayudas al arroz, las próximas reformas de Frutas y Hortalizas para las que ya hay una propuesta de abordarla durante el segundo semestre, y del viñedo.

En este sentido, la organización en Extremadura quiere hacerle llegar a la nueva ministra, Elena Espinosa, la necesidad de que se incrementen las cuotas de tomate transformado para España, dado que la realidad productiva de la región está muy por encima del umbral español (1.238.000 toneladas), lo que contribuiría a legitimizar esta situación y evitar las penalizaciones que año tras año sufren los cultivadores extremeños. Asimismo, preocupa la posible pérdida de competitividad en el sector al incorporarse otras comunidades con explotaciones de mayor superficie que las actuales en Extremadura, hoy por hoy primera productora nacional.

UPA Extremadura

Deja una respuesta