UPA rechaza el sistema de Ayudas a los Frutos Secos presentado por Agricultura y exige su revisión

Nota de UPA El citado borrador de Real Decreto supone, en opinión de UPA, el incumplimiento del compromiso alcanzado por el Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete con las Organizaciones del Sector de Frutos Secos, en el sentido de que el “margen presupuestario de fondos comunitarios” disponible por la entrada en vigor en 2004 del nuevo sistema de ayudas a los frutos secos, sería utilizado para incrementar el nivel de la ayuda unitaria que recibirían los productores de frutos secos.

Con la redacción dada al borrador de Real Decreto presentado ayer, la orientación que adopta el Ministerio de Agricultura es la de aprovechar el mencionado margen presupuestario para disminuir el compromiso financiero de las Administraciones Públicas españolas con los productores de Frutos Secos. De este modo, el nivel de la ayuda quedaría congelado en 241’5 €/Ha/año, en lugar de experimentar un sensible incremento que sí se produciría si el Ministro Arias Cañete cumpliera su compromiso con el sector.

Asimismo, el reiterado borrador no incluye ningún criterio, límite o salvaguarda con el fin de evitar la aparición de “cazaprimas” en el sector de frutos secos lo que, además de resultar éticamente reprobable, supondría un grave peligro para las explotaciones de frutos secos tradicionales que podrían ver disminuido el nivel de la ayuda como consecuencia de la aplicación de penalizaciones por el sobrepasamiento de la Superficie Nacional Garantizada, la cual ha sido fijada por la U.E. en 568.200 Has. para toda España.

UPA, a la vista del contenido profundamente negativo del borrador de Decreto-Ley presentado anteyer por el Subdirector General de Productos Hortofrutícolas del MAPA, ha decidido junto con el resto de Organizaciones del Sector solicitar una reunión urgente con el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para exigirle la revisión de la norma y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector.




UPA

Deja una respuesta