UPA rechaza la bajada del precio de la leche acordada por las industrias lácteas

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la reunión mantenida en el seno de la Interprofesional Láctea ha rechazado de forma rotunda el intento de las empresas industriales por imponer una nueva bajada concertada de los precios de la leche pagados a los ganaderos durante los meses de marzo y abril, sin razones objetivas de mercado y con el único propósito de incrementar los escandalosos beneficios de las industrias y de la gran distribución.

UPA constata que los precios percibidos por los ganaderos en los últimos meses están muy por debajo del precio pagado a los productores de leche de otros países europeos, oscilando entre un –3% a un -4% de porcentaje inferior a la media comunitaria. En esta situación de bajos precios, la organización no entiende como las empresas lácteas siguen importando ingentes cantidades de leche de Francia y Portugal a precios superiores a los del mercado interior.

La organización agraria considera inadmisible que a pesar de que los precios que se están pagando a los ganaderos son de los más bajos de Europa, ese descenso no se traslada a los consumidores que han visto como las grandes marcas de leche española siguen incrementado espectacularmente sus precios de manera continuada.

España tiene un déficit de producción de 2 millones de toneladas de leche, que unido a la nueva legislación puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura (Real Decreto de Gestión de Tasa Láctea y Real Decreto de letra Q) que sirven para mejorar los controles sobre la leche fuera de cuota o “leche negra”, obliga a los industriales a que tengan que recurrir con más intensidad y frecuencia a la importación de leche a precios superiores a los pagados a los ganaderos españoles.

UPA advierte a las industrias lácteas que esta situación no puede continuar y les recuerda que tras una denuncia de la organización ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, 49 empresas lácteas fueron sancionadas con una multa de 7,2 millones de €uros (1.200 millones de las antiguas pesetas), por concertación de precios, sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo. UPA cree que la actuación de gran parte de las industrias en la actualidad tiene muchos puntos de similitud con aquella denuncia y no descarta ninguna acción en el futuro

UPA

Deja una respuesta