La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía se muestra tremendamente decepcionada con la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura y Pesca en la aprobación de la nueva Orden Ministerial que limita la superficie cultivada de algodón para esta campaña 2002-2003. Desde la organización agraria se quiere dejar constancia de su total rechazo a esta Orden, y de su descontento con el trato dado por el Gobierno Central al sector algodonero.
UPA-A y otras organizaciones agrarias, excepto ASAJA, conjuntamente con las cooperativas, empresas desmotadoras y la Consejería de Agricultura de Andalucía presentaron al Ministerio unas propuestas para la limitación de siembra, en la que se realizaba una petición para exceptuar de la rotación a las parcelas con menos de 15 has.
Sin embargo, el Ministerio no sólo ha comunicado verbalmente que sólo se faculta a las Comunidades Autónomas a excepcionar de la obligación de rotación a las parcelas menores a 5 has., sino que puntualiza que no se ha respetado ninguno de los puntos de las propuestas presentadas.
Esto significa que un total de 4.116 pequeñas y medianas explotaciones dedicadas al cultivo del algodón en Andalucía se van a ver en la obligación de rotar sus parcelas, lo que supone 34.078 has. Es decir, se habla de un 36,21 % de las explotaciones existentes.
Una vez más, los perjudicados son los medianos y pequeños agricultores, frente al 12,56 % de grandes explotaciones.
UPA-Andalucía