UPA reclama actuaciones urgentes al MAPA ante la muerte masiva de abejas

Remitido por UPA:

Se celebró una reunión en el Ministerio de Agricultura en el que se abordó como único punto del orden del día la elevada mortandad de abejas que se está produciendo desde hace unos meses. En dicha reunión se plantearon por parte de apicultores, investigadores y responsables de diversas Comunidades Autónomas opiniones sobre el origen de dicho problema, sin que hubiese unanimidad en su causa concreta. Se barajaron diversas hipótesis entre las que destaca la incidencia de la nosemiosis, causada por un parásito que debilita a las abejas e incluso provocándolas la muerte.

También se plantearon causas relacionadas con adversidades climatológicas que han incidido tanto en la floración como en la calidad del polen, la posible incidencia de materias activas utilizadas en semillas de maíz, girasol o remolacha, en concreto se trata del fipronil y la imidacloprida, sustancias que fueron prohibidas en Francia por la alta mortandad de abejas que han causado. Otra de las posibles causas que han provocado esta situación ha sido la fuerte presión que hacen los abejarucos en las inmediaciones de los colmenares.

La incidencia de esta mortandad y debilitamiento en las colmenas es bastante generalizada en gran parte de nuestra geografía, pero está causando especial daño en determinadas regiones como en Extremadura, Castilla y León y zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha. Se podría decir que puede afectar a un 30 % de las colmenas, causando una reducción de renta importante para los apicultores, ya que además de la pérdida del enjambre, los gastos de reposición, el coste añadido en los tratamientos, etc, hay que acumular el fuerte descenso en los precios de la miel (más de un 40 % con respecto a hace un año), y lo que aún es más grave, la falta de mercado, ya que éste se encuentra totalmente paralizado como consecuencia de la autorización otorgada por la Comisión Europea en las importaciones de miel procedentes de China.

Para UPA es muy preocupante que a estas alturas, después de varios meses de fuerte incidencia del problema, no se conozca con exactitud el origen de dicha mortandad, por lo cual demandó al Ministerio de Agricultura las actuaciones necesarias para poder identificar de manera clara y cuanto antes el problema ya que incluso los propios investigadores y consultores asistentes a la reunión discrepaban de la posible causa en origen.

Pero independientemente de los estudios e investigaciones necesarios para localizar la fuente de este problema, UPA ha pedido actuaciones urgentes al MAPA basadas entre otras cuestiones en ayudas para la reposición de abejas, la prohibición de la comercialización de las sustancias activas fipronil e imidacloprid, la reducción en los módulos del IRPF para los apicultores, la creación de un laboratorio de referencia para el sector apícola, el control de las poblaciones de abejaruco en determinadas zonas, prioridad en los proyectos de investigación a demanda del sector, mayor fomento de las asociaciones de defensa sanitaria. También se solicitó al MAPA la constitución de una Comisión de seguimiento para analizar con carácter periódico la evolución y actuaciones ante la gravedad del problema.

UPA

Deja una respuesta