UPA reclama la modulación de los seguros agrarios

Noticia remitida por UPA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, reclamó la pasada semana que el sistema de seguros agrarios establezca una modulación en función de la renta agraria para que las ayudas públicas a la contratación favorezcan a las pequeñas y medianas explotaciones familiares.

Ramos lanzó esta propuesta durante la celebración en Madrid de la primera jornada sobre seguros agrarios organizada por UPA, que se dedica al seguro agrario como instrumento de política agraria, e insistió además en la necesidad de que el sistema de seguros agrarios continúe siendo público.

Recalcó que el sistema de seguros agrarios es uno de los pocos instrumentos de política agraria que aún quedan en manos de los Estados, dado que la Política Agraria Común absorbe casi todas las competencias agrarias, y afirmó debe dirigirse a defender la pequeña y mediana explotación familiar agraria.

Así, señaló que, ante la limitación del presupuesto de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), se debe plantear un mecanismo que permita repartir ese presupuesto de forma que el apoyo público a la contratación de seguros se dirija hacia la pequeña y mediana explotación familiar, que a su juicio son los colectivos más débiles entre los agricultores y ganaderos.

Subrayó que las empresas agrarias de grandes dimensiones no deben disponer del mismo nivel de apoyo que las explotaciones familiares, por lo que la modulación debería establecerse en función de la renta agraria de los titulares de las explotaciones y del grado de participación de la renta agraria en la renta real de los titulares.

Ramos pidió también que se busquen fórmulas novedosas que hagan atractiva la contratación de seguros agrarios para los productores, que se abaraten los costes de contratación y que se mejoren las condiciones en que los agricultores y ganaderos acceden a los seguros.

Por su parte, la responsable de seguros agrarios de UPA, Montserrat Cortiñas, repaso en una ponencia los principales problemas de los seguros agrarios españoles, como la necesidad de adaptarlos a la nueva PAC, el elevado coste de suscripción en algunas líneas o la falta de cobertura en algunas producciones y riesgos.

Cortiñas afirmó que el abaratamiento de la contratación es la principal vía para universalizar los seguros agrarios y propuso además simplificar el sistema con la puesta en marcha de un Seguro de Explotación Integral.

Añadió que este seguro debería cubrir todas las producciones agrícolas y ganaderas, los medios de producción y cualquier contingencia que pudieran sufrir, de modo que se ampliarían las coberturas, se simplificaría la contratación y se reduciría el precio.

UPA

Deja una respuesta