UPA reclama medidas urgentes ante la difícil situación del sector del ajo.

Entre otras medidas, UPA ha solicitado un incremento del importe del arancel disuasorio, de tal forma que pase de los 1.200 €/t actuales a 1.800 €/t. El objeto de esta medida es reducir la ventaja competitiva que supone el bajo precio al que entra el ajo procedente de China.

También ha pedido la unificación de todos los códigos aduaneros NC bajo los que se importa ajo a la UE en una sola nomenclatura y contingente, así como del cumplimiento de los contingentes pactados.

Igualmente, la organización ha reclamado un control aduanero más eficaz que impida operaciones ilegales de tráfico triangular (es decir, importaciones del sureste de Asia a través de terceros países, como Turquía) y ha solicitado que se exija a las producciones importadas de terceros países el cumplimiento de las mismas normas y protocolos que se exigen a las producciones comunitarias en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria.

UPA considera que es necesaria la puesta en marcha de mecanismos de diferenciación del origen del producto que permitan al consumidor conocer su procedencia y así se lo ha transmitido al consejero Martín Soler y también a representantes de los distintos grupos parlamentarios andaluces.

España es el primer productor comunitario de ajo de la UE, con una producción que en 2007 ascendió a 142.400 t, más del 80% de las cuales son producidas entre Andalucía (37%) y Castilla la Mancha (45%).

Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a una importante reducción de la superficie cultivada por la pérdida de rentabilidad del cultivo originada por la entrada de ajo procedente de terceros países, China principalmente, bien directamente o a través de otro país intermedio.

El cultivo del ajo en Andalucía demanda una importante mano de obra para su cultivo, contribuyendo a la economía de la comunidad y a la fijación de la población al medio rural.

Si se sigue permitiendo el hundimiento de los precios y no se toman medias serias y eficaces de control de las importaciones de terceros países, el futuro del sector se verá seriamente comprometido.

UPA

Deja una respuesta