UPA reclama que se apruebe el estatuto de Ganadero Trashumante

El objetivo principal de esta jornada, organizada por UPA por tercer año consecutivo, es dar a conocer a los ganaderos trashumantes las diferentes medidas de apoyo con las que cuentan o van a contar en breve, para hacer rentables sus explotaciones. Entre otros temas, en el transcurso de esta jornada se ha hablado de las líneas de seguros ganaderos específicas para este tipo de ganadería, de las ayudas agroambientales o del previsible aumento de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio que actualmente está estudiando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En la jornada ha intervenido, entre otros, José Francisco Gómez, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, quien ha explicado junto a representantes de UPA el recién firmado acuerdo firmado entre ambas entidades y sus vinculaciones con el fomento de la ganadería trashumante.

Asimismo, también han intervenido Manuel del Pozo, quién ha explicado qué supone el “chequeo médico” de la Política Agraria Común para la producción trashumante y ha comentado que otros países europeos también practican la trashumancia y van a solicitar ayudas.

Por su parte, Pedro Medina ha recordado las ayudas a la hierba que ha habilitado el gobierno de Castilla y León, y ha animado a los ganaderos a que las soliciten. Por su lado, Alberto Márquez, ha enumerado las ayudas de la Junta de Extremadura para mejorar las vías pecuarias, etc.

Asimismo, también han intervenido Pilar Tejedo, de ENESA, Lucio Cabajo, del MARM y el secretario general de Ganadería de UPA, Román Santalla, quien ha explicado la larga trayectoria de la organización en defensa de este tipo de ganadería, que tiene tantos valores medioambientales, sociales, territoriales y culturales.

Finalmente, la clausura de este encuentro ha corrido a cargo de Julio López, secretario general de UPA Castilla y León, quien ha hecho hincapié en la importancia que tiene la ganadería trashumante para esta comunidad autónoma.

UPA

Deja una respuesta