UPA reclama un mayor control

La Comisión concede a España menos de la mitad del vino destinado a la destilación para alcohol de uso de boca mientras que a Italia se le han asignado casi 2 millones de hectolitros pese a tener almacenado el 95 % del alcohol procedente de los 5 millones de hectolitros destilados el año pasado

Según fuentes de la Comisión Europea, el volumen de vino solicitado en los contratos destinados a la destilación de alcohol para uso de boca en la segunda quincena de octubre asciende a 14,2 millones de hectolitros, superando más del doble del cupo asignado en este primer tramo, que ascendía a 7 millones de hectolitros.

Por países las solicitudes presentadas han ascendido a las siguientes cantidades: España 7,8 millones de hectolitros, Italia 3,7 millones , Francia 1,7 millones, Portugal 0,750 millones, Grecia 0,200 y Alemania 0,044 millones de hectolitros. Por tanto el total solicitado ha ascendido a 14,2 millones de hectolitros, y como el cupo previsto inicialmente era de 7 millones de hectolitros, la reducción será del 49,41 %.

La reducción para España supone que del total de los 7,8 millones de hectolitros presentados en los contratos, solamente se autorizará 3,85 millones de hectolitros, cantidad totalmente insuficiente para la demanda de la industria alcoholera. Este resultado viene motivado por la modificación de la normativa en el sentido de autorizar un primer tramo con un volumen muy reducido (7 millones de hectolitros) frente al presupuestado inicialmente (13 millones de hectolitros). Aunque la Comisión se ha comprometido a abrir otro tramo en un futuro, no se sabe ni cuándo será ni con qué volumen.

Este hecho viene a agudizar los graves problemas por los que está atravesando el sector vitivinícola español en esta campaña, afectando de manera especial a las rentas de las explotaciones familiares. La escasa cuantía de volumen de vino autorizado para esta destilación supone que no se pueda destilar la cantidad requerida por los alcoholeros, salida que hubiera supuesto un gran alivio para agilizar el mercado e incrementar las cotizaciones, dada la gran presión que supone las elevadas existencias de la campaña anterior.

UPA no puede aceptar que mientras el resto de países no acepta esta destilación en los distintos foros europeos porque dicen que no les es rentable, se aprovechen posteriormente y de una manera supuestamente artificial, es decir, fuera de las necesidades del mercado, de esta destilación que supone una salida natural en España. Un caso a investigar es el de Italia, donde aún poseen almacenados el 95 % de los 5 millones de hectolitros que destilaron en la campaña pasada, y que por tanto no se esperaba que solicitasen un volumen importante para esta año.

Sin embargo, después de haber presentado un total de 3,7 millones de hectolitros para el presente tramo UPA demanda al Ministerio de Agricultura que requiera una investigación por parte de la Comisión ante dicha situación. Desde UPA se sospecha que en determinados países existe una estrategia encubierta de apoyo al sector que nos está perjudicando gravemente sin que desde el Gobierno español se actúe en apoyo del sector en unos momentos de fuerte crisis.

UPA

Deja una respuesta