UPA reivindica la gestión pública y el uso sostenible del agua

Nota de UPA
El agua es un bien público de todos los seres humanos, en tanto que es un componente insustituible de la vida, del medio ambiente, del trabajo y de la salud, por ello, ante la celebración del pasado lunes 22 de marzo del Día Mundial del Agua, UPA defiende la gestión pública de este recurso con el fin de garantizar el acceso a la misma de toda la sociedad y en particular de los agricultores.

Las políticas tradicionales de gestión de los recursos hídricos no sirven para resolver los problemas existentes. Es necesario una nueva cultura del agua, la del ahorro, con una gestión eficaz y eficiente y un uso sostenible que haga compatible la actividad económica con el respeto al medio ambiente.

UPA quiere aprovechar la conmemoración del Día Mundial del Agua para reclamar una serie de cuestiones en las que se debe basar la “nueva cultura del agua”:

-Una planificación hidrológica sostenible, basada en políticas de gestión de la demanda realista y que contemple aspectos básicos como las necesidades de abastecer las poblaciones, la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las actividades productivas, en especial las agrarias.

-La modernización del medio rural, promoviendo el mantenimiento de la población y el desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería, prior izando las explotaciones de carácter familiar.

-El rechazo a la mercantilización de los precios del agua, puesto que se trata de un recurso limitado e insustituible para la vida y el acceso a la misma es un derecho básico de todos los ciudadanos que o puede ni debe someterse únicamente a las leyes especuladoras del mercado.

-La democratización de la planificación y la gestión de las políticas del agua, ampliando la participación y el control por parte de las organizaciones profesionales agrarias.

Sobre la base de las premisas mencionadas, UPA demanda la modificación de la actual Ley de Aguas y la retirada del trasvase planteado en el Plan Hidrológico Nacional, sustituyéndolo por otras alternativas que sean viables desde el punto de vista social, económico, medioambiental y territorial

UPA

Deja una respuesta