Ante la proximidad del día 1 de noviembre, fecha en la que el consumo de flores se incrementa notablemente, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) quiere denunciar que, a pesar del aumento de la demanda que se produce en estas fechas, las cotizaciones de las principales especies florales en los mercados en origen apenas cubren los costes de producción.
Los productores de flores y plantas se encuentran atravesando una difícil situación como consecuencia del aumento de los costes de producción y de la caída general del consumo por la crisis económica. Ante esta situación, los precios percibidos por sus productos no ayudan precisamente a la recuperación. Como ejemplos podemos señalar que el precio del clavel ha sido similar al del año anterior y un 12% inferior al percibido en 2005. Si no referimos al crisantemo, podemos estar hablando de unos precios en origen un 18% más bajos en relación a las cotizaciones de 2005 y en cuanto a las rosas, el descenso es del 11%.
UPA lleva tiempo demandado a la Administración la puesta en marcha de un plan de promoción para incentivar el consumo de flor cortada, con el objetivo de atajar las pérdidas económicas que soportan los productores, ante los bajos precios que perciben por sus productos.
Por otra parte, en respuesta a la continua demanda del sector de flor cortada productor, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) publicó el pasado 16 de marzo un Real Decreto para la concesión de ayudas a las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura orientadas a fomentar las inversiones para la modernización de las explotaciones agrarias, a la mejora de la comercialización y a la producción de productos de calidad.
Desde la recientemente constituida Interprofesional para el sector de flor cortada (en el marco de la Comunidad Autónoma Andaluza), de la que forma parte la organización, se va a trabajar activamente en aspectos de vital importancia para el futuro del sector tales como: el fomento de la calidad del producto español como vía de valorización del mismo, acciones de promoción para la reactivación del consumo, así para la modernización de las explotaciones. Mediante el conjunto de acciones se pretende recuperar la competitividad y rentabilidad de un sector en el que nuestra balanza comercial es claramente deficitaria. Por ejemplo, durante 2009 las exportaciones de flor cortada supusieron 28M€, un 18% menos que el año previo), por su parte, las importaciones se redujeron un 9%. En cuanto al primer semestre de 2010, el valor de las exportaciones de flor cortada descendieron un 13%, contabilizando un valor de 16M€.
Desde UPA consideramos de vital importancia trabajar en todos los campos, y en coordinación con todos los agentes, por la recuperación de la rentabilidad de este tipo de explotaciones agrarias, ya que son una importante oportunidad empleo y riqueza económica para las principales zonas productoras (Andalucía, Canarias, Extremadura, y Galicia).
u