UPA se concentra ante el Ministerio de Sanidad para protestar contra la entrada de miel China

Nota de UPA UPA junto con otras organizaciones del sector ha organizado una concentración de apicultores para hoy jueves 19 de febrero ante el Ministerio de Sanidad y Consumo con el objeto de impedir el levantamiento del embargo de miel procedente de China hasta que no se den unas condiciones determinadas de seguridad en dichas mieles en cuanto a su calidad intrínseca y residuos de antibióticos.

La prohibición de miel procedente de China está en vigor desde la Decisión 2002/69/CE que entró en vigor el 31 de enero de 2002 a causa de los problemas motivados por residuos del antibiótico cloranfenicol. Hasta esa fecha China ha sido la gran importadora de miel en España, con unas cifras próximas a las 7.000 toneladas al año y a unos precios que no cubrían ni siquiera los costes de producción de las mieles nacionales, hecho agravado especialmente por tratarse de mieles con elevados porcentajes de residuos de medicamentos veterinarios, y que además, las industrias utilizan para mezclar con las mieles españolas, adulterando de esta manera la calidad y pureza de nuestros productos.

Según diversas fuentes comunitarias, parece más que probable que el próximo mes el Comité de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal en Bruselas levante dicho embargo. Esta decisión puede provocar un descenso en los precios de nuestras mieles del 30 al 50 % con la consecuente pérdida de rentabilidad para los apicultores españoles, que no pueden competir ante unas mieles de bajos precios, dudosa calidad y sin las debidas garantías sanitarias.

Los productores de miel de UPA se concentrarán ante el Ministerio de Sanidad y Consumo para que dicha autoridad tenga en cuenta esta situación ante su participación en los órganos de la Unión Europea y además reclamarán un estricto control eficaz y riguroso ante todas las importaciones de mieles procedentes de países terceros y la práctica habitual de mezclar estas mieles importadas con las de procedencia nacional. UPA tiene sospechas más que fundadas de que a pesar de la prohibición actual de miel china, ésta se está introduciendo a través de otros países cuyas exportaciones a España se han incrementado exponencialmente a lo largo de los últimos meses. UPA también reclama al Ministerio de Sanidad y Consumo un reforzamiento de los controles en las mezclas de mieles y en las adulteraciones a través de distintas melazas, jarabes y sucedáneos

El sector de la miel, que cuenta con más de 2,3 millones de colmenas y con el trabajo de unos 25.000 apicultores, es un sector altamente profesionalizado que aparte de su un valor económico contribuye por el gran papel en el contexto medioambiental derivado de su función polinizadora que contribuye a elevar la productividad en gran parte de los cultivos y a mantener el equilibrio ecológico.

Un producto como la miel, con todo su valor intrínseco y añadido como alimento de calidad y natural debe ser preservado de adulteraciones y contaminaciones provenientes de deficiencias en los controles de determinadas mieles importadas, tanto por bien de los apicultores como de los consumidores en general. Esta garantía debe venir avalada a través de los respectivos controles oficiales por lo cual UPA demanda a las autoridades respectivas una rigurosa labor de inspección y control para lograr dicha finalidad.



CONCENTRACIÓN PRODUCTORES DE MIEL

Dia: jueves 19 de febrero de 2004

hora: 11,30 h.

Lugar : Ministerio de Sanidad y Consumo (Paseo del Prado 18-20, Madrid)

UPA

Deja una respuesta