UPA sensibilizada con el sector de la flor cortada

UPA va a estar presente en la concentración de protesta que el próximo sábado va a mantener el sector de la Flor Cortada en Chipiona. La organización se muestra preocupada por la situación que está atravesando este cultivo, con muy bajos precios en el mercado. UPA quiere manifestar así su total apoyo a todas las medidas que se tomen desde el conjunto del sector para aliviar la problemática actual. Por ello, ha formado parte, también, del conjunto de organizaciones agrarias que han consolidado el acuerdo de no recoger claveles y miniclaveles durante un periodo de tiempo y hasta que se estabilicen los precios.

El sector de la flor cortada del Bajo Guadalquivir llegaba en la tarde del miércoles a un acuerdo firmado por UPA, el resto de las organizaciones agrarias, productores, comercializadores, cooperativas y asociaciones que persigue equilibrar el mercado y los precios de este cultivo, quitando de la venta un importante volumen de claveles y miniclaveles hasta conseguir que asciendan los precios de ambas flores. Este compromiso abarca un periodo previsto, en un primer momento, desde el mañana viernes, 12 de abril, hasta el próximo martes 16 de abril. Si los firmantes del acuerdo entendieran que la situación mercantil no se ha estabilizado en este tiempo, la medida se mantendría.

La gran bajada de los precios en estas flores se produjo a mediados de febrero de este año, situándose en precios inconsistentes a primeros de marzo, cuando éstos no cubrían ni los costes. Esta situación, que se ha mantenido hasta el momento, ha provocado un tremendo varapalo para productores y comercializadoras. Estas últimas han mantenido en todo momento una postura de búsqueda de unión de las partes, aunque se mostraron un poco reacias a la no recogida de flores por entender que no pueden faltar a su compromiso con ciertos clientes. Finalmente, la sensibilidad en todos los ámbitos ha conseguido que se llegue a un consenso y unidad que se hará patente el próximo sábado en la concentración en el muelle de Chipiona, a partir de las diez y media de la mañana.

UPA

Deja una respuesta