UPA-Sevilla denuncia la ‘discriminación de los arroceros en la regionalización de ayudas’

Remitido por UPA Sevilla:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla, considera muy negativa la renovación por parte del Ministerio de Agricultura de la regionalización de las ayudas al arroz, acordada en la campaña 2004-2005 (concretamente 34.795 hectáreas de Superficie Máxima Garantizada) y que se ha prorrogado a la actual (2005-2006), lo que perpetúa la discriminación histórica que sufren los cultivadores andaluces, mayoritariamente sevillanos. Con este sistema, no se contempla la capacidad productiva real de una de las zonas que atesora los mayores rendimientos del mundo.

UPA Sevilla recuerda que la regionalización de las ayudas ya provocó en la anterior campaña unas pérdidas a los arroceros de Sevilla de 4,2 millones de euros, como consecuencia del sobrepasamiento de la superficie sembrada con derecho a ayuda, con penalizaciones del 10%, que se podrían volver a repetir en este ejercicio. Por su parte, en el ejercicio 2003-2004, los arroceros también dejaron de percibir 208,82 euros por hectárea de las subvenciones de la PAC, con lo que las pérdidas alcanzaron 8,3 millones de euros. Junto a la regionalización, que resta subvenciones, el sector también está sufriendo duramente las consecuencias del monopolio que ejercen las empresas más influyentes, hasta el punto de que están pagando al agricultor un 40% menos que en el ejercicio anterior, esto es, alrededor de 0,16 euros por kilo, a pesar de que no haya motivos o incidencias de mercado que apunten en tal sentido.

Mecanismo de intervención

Por otro lado, UPA-Sevilla también ha rechazado de forma contundente la apertura del mecanismo de intervención de precios, autorizada por la Comisión Europea coincidiendo con la campaña comercial de los productores de este mes de enero, lo que representa una competencia intolerable que vulnera los derechos de los arroceros desde el ámbito de lo público, lo que podría provocar el hundimiento de las cotizaciones de este cereal en este mercado, con las consiguientes pérdidas económicas.

Ante esta circunstancias desfavorables, desde la Organización Agraria se pide al Gobierno español que revoque cuanto antes la regionalización de las ayudas y presione a la UE para cerrar el mecanismo de la intervención de precios, lo que sería desastrosa para los productores andaluces.

Las Marismas, centro de producción andaluz

Las Marismas de Sevilla concentran 36.000 hectáreas y 310.000 toneladas de este cereal, con localidades altamente productivas como Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca; Puebla del Río o Utrera, entre otras. Junto a Sevilla, Cádiz es la segunda provincia cultivadora, con cerca de 3.000 hectáreas.

UPA Sevilla

Deja una respuesta