Upa-Sevilla mediará por los productores del bajo Gualdaquivir

La organización agraria UPA-Sevilla se ha comprometido a interceder por los productores de algodón de la zona del Bajo Guadalquivir ante las administraciones para que se les ofrezca una solución al grave problema que están padeciendo con las plagas de oruga de Lepidópteros. Los agricultores han manifestado su incapacidad para erradicar estos ataques a sus cultivos en la presente campaña.

Los algodoneros reclaman a los organismos competentes en esta materia, a niveles europeo, nacional y autonómico, que se permita la utilización de variedades de cultivo resistentes a plagas y enfermedades, ya que la falta de control sobre las plagas de orugas de Lepidópteros que atacan a los cultivos de la zona es el gran problema al que se enfrentan en la actualidad, lo que está obligando a muchos productores a tener que abandonar la siembra de sus cultivos tradicionales.

Actualmente, las empresas químicas llevan más de 15 años sin obtener nuevas materias activas para el control de estas plagas, por lo que los principios activos que se utilizan en estas tierras llevan en el mercado más de 30 años, habiéndose creado resistencias de las plagas a estos productos. Además, la aproximación del registro único europeo, y la retirada de varias materias activas del mercado, van a provocar que estos agricultores no tengan medios para luchar contra estos ataques.

UPA-Sevilla, sensibilizada con el gran problema que atraviesa la comarca del Bajo Guadalquivir, va a establecer contactos con las autoridades competentes en la materia para que sean éstas quienes estudien el caso y busquen soluciones rápidas y eficaces contra las temidas plagas.

Upa-Sevilla

Deja una respuesta