La Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla ha comenzado a preparar los Planes de Prevención de Incendios Forestales exigidos por la Ley 5/1999, de 29 de junio, que recoge aspectos tan importantes como el impulso de la participación social en la defensa contra los incendios forestales mediante la constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal, y la obligatoriedad de realizar Planes de Restauración.
Esta actuación de la organización en Sevilla persigue estar al día en cuanto a normativa de prevención de incendios se refiere para que los agricultores de la provincia puedan optar a estas medidas en su propio beneficio.
En este sentido, UPA-Sevilla ya intervino hace tiempo en la creación de la primera Agrupación de Defensa Forestal en la provincia de Sevilla, la ADF El Real de la Jara, de la que es miembro, y en las que se pueden integrar los titulares de terrenos forestales, agrupaciones, entidades locales, cooperativas y asociaciones, y beneficiarse de su capacidad de actuación frente a la prevención de incendios y defensa contra las plagas. Esta ADF El Real de la Jara se impulsó en total colaboración con el Ayuntamiento del Real de la Jara.
El gabinete técnico de UPA-Sevilla está realizando los Planes de Prevención y Planes de Restauración de Zonas Incendiadas de dicha ADF, así como los de aquellos afiliados que lo soliciten. De cualquier forma, desde la organización se informa de la importante aportación que reciben los agricultores que se asocian a las ADF, ya que a través de ésta pueden beneficiarse programas y planes especialmente destinados para ellos.
Paralelamente, y dada la importancia de la prevención se han proyectado realizar charlas de educación ambiental para la prevención de incendios forestales en la Sierra Norte de Sevilla. Los incendios forestales tienen de manera habitual su origen en las acciones humanas, bien de forma accidental, negligente o intencionada, por lo que parece evidente que la responsabilidad de la prevención recaiga en todos los ciudadanos en su mayor parte.
UPA-Andalucía