UPA solicita a la comisión europea una reducción del periodo de retención en ovino y caprino

La propuesta de la organización agraria supondría un ahorro de 23 millones de €uros para los ganaderos españoles

En la reunión de las organizaciones agrarias y cooperativas españolas y europeas celebrada el lunes en Bruselas, se propuso una reducción del periodo de retención en ovino y caprino a la Comisión Europea para esta campaña y la búsqueda de soluciones para afrontar los cambios normativos de la PAC.

La propuesta de los productores europeos a la Comisión consiste básicamente en una reducción del periodo de retención al 30 de junio, cuando en principio deberán cumplir la retención de los animales hasta el 24 de agosto. Esta reducción viene determinada por la sequía que esta empezando a padecer la península y por el retraso del periodo como consecuencia de la gestión de la nueva PAC. Esta situación no es nueva y la coyuntura actual ya se repitió el pasado año, donde se redujo el periodo de retención un mes.

Para UPA esto supondría en términos económicos un importante ahorro para los ganaderos españoles, que de salir la propuesta se ahorrarían unos 23 millones de euros durante los 55 días que se reduciría el periodo de retención en conceptos como mantenimiento y manejo de los animales, desparasitaciones, vacunas, esquileo, etc.

UPA solicita al Ministerio que apoye y realice las gestiones oportunas para poder conseguir una reducción del periodo de retención para la siguiente campaña, suponiendo un importante ahorro económico y una mejora de la gestión de las explotaciones. Asimismo, y dado que esta situación de sequía cada vez es mas cíclica y repetitiva, y como la reforma de la PAC complica la gestión y tramitación de las solicitudes, con su consiguiente retraso, es necesario empezar a trabajar para una modificación estructural del sistema de retención y no de manera coyuntural como esta campaña.

La reducción del periodo de retención contribuirá de forma muy positiva en la regulación del mercado de animales de desvieje, así como, en una mejora en la gestión de las explotaciones de ovinos y caprinos. Esta mejora en la gestión redundará en un mayor bienestar de los animales de la explotación, por un mejor manejo de los mismos, una mayor optimización de las instalaciones ganaderas existentes, así como una reducción de los costes en las explotaciones al no tener que esquilar y alimentar durante más de 3 meses a animales improductivos y vulnerables ante las enfermedades y las condiciones climáticas adversas

UPA

Deja una respuesta