UPA solicita comparecer en la investigación sobre los precios de los alimentos

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha dirigido al Servicio de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía, solicitando comparecer en el procedimiento abierto para investigar la fuerte subida de los alimentos frescos durante los últimos meses.
La solicitud de UPA se justifica por ser la organización mayoritaria que representa a las pequeños y medianos productores de frutas y hortalizas, cuyas explotaciones están siendo víctimas, al igual que ocurre con los consumidores, de la falta de transparencia de un mercado sin competencia real y de las distorsiones en la formación de los precios.
UPA informará al Servicio de Defensa de la Competencia sobre las causas del comportamiento irregular del mercado, que se resumen en los siguientes puntos:
1. La fuerte concentración de la distribución minorista, a través de las grandes empresas de hipermercados y supermercados de gran tamaño, que a su vez son propietarias de la mayor parte de cadenas de medianos y pequeños supermercados. Una concentración que impide la competencia y la transparencia del mercado, y favorece la alteración artificial de los precios.
2. Los márgenes comerciales que aplican las grandes y medianas empresas de distribución son mayores cuando el precio en origen es menor o cuando se reduce la oferta, por causas climáticas o coyunturales. Curiosamente, siempre acaban coincidiendo los precios a la baja en origen con la evolución al alza en destino.
3. Los márgenes comerciales de los alimentos frescos –básicamente, frutas, hortalizas y carnes– son significativamente más elevados que en los productos elaborados, a pesar de los menores costes de manipulación antes de llegar al consumo.
4. Los pequeños comercios tradicionales especializados, que mantienen todavía una cuota de mercado en torno al 40% en alimentos frescos, también son víctimas de las prácticas comerciales de las grandes empresas de distribución, porque sus márgenes son muy inferiores y su capacidad de negociación con las empresas mayoristas es mínima.
A partir de este análisis, UPA realiza una llamada a la responsabilidad del Gobierno, para que actúe realmente en la ordenación del mercado y no tenga miedo ante interlocutores tan poderosos como las grandes empresas de distribución, a pesar de que alguna de las más importantes, como ocurre con el Grupo Carrefour, estén presididas por un exministro del Partido Popular, Rafael Arias Salgado.

Asimismo, UPA recuerda a la sociedad española que las pequeñas explotaciones hortofrutícolas ven directamente amenazada su supervivencia en situaciones de mercado irregular, dado que este sector carece de ayudas de la Unión Europea y la retribución de sus rentas depende exclusivamente del precio de los productos, entrando rápidamente en pérdidas y sin posibilidad de operar con economías de escala.
Finalmente, UPA hace una llamada a las organizaciones de consumidores para que ejerzan el derecho de defensa de sus intereses y las invita a trabajar conjuntamente en la exigencia de unos mercados transparentes y con competencia real.

UPA

Deja una respuesta