Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura que de manera inmediata autorice para esta campaña el aprovechamiento ganadero de las tierras de retirada. La ganadería española esta atravesando desde el pasado año una fuerte crisis provocada por el incremento de los precios de los piensos, mientras que los ingresos de las explotaciones están disminuyendo como consecuencia de la caída de precio de los productos ganaderos que se encuentran en niveles muy bajos desde el pasado año.
Esta situación, unida a la incertidumbre como consecuencia de las reformas sufridas y la inestabilidad climatológica que estamos sufriendo en los últimos años, hacen que las explotaciones ganaderas se encuentre bajo continuas crisis.
Desde el pasado año la normativa comunitaria referente al aprovechamiento de las tierras de retirada se modificó, dando la potestad de la aplicación de dicha medida a los Estados Miembros. Esta nueva situación, puede resultar interesante para la ganadería española si se aplica con el suficiente tiempo para que se pueda realizar un aprovechamiento racional de estas tierras. La premura es fundamental, ya que, si se retrasa la aplicación de esta medida hasta el mes de junio, las tierras objeto de este aprovechamiento serán labradas y por consiguiente, inútiles para el aprovechamiento ganadero.
Desde UPA se ha solicitado que se aceleren y agilicen las gestiones para la puesta en marcha del aprovechamiento de las tierras de retirada con la mayor urgencia posible, siendo comunicada de manera urgente al sector agrícola y ganadero para gestionar de la manera más provechosa esta medida y paliar en la medida de lo posible las pérdidas que esta sufriendo el sector ganadero.
UPA