UPA solicita el cierre inmediato de la frontera comunitaria a las importaciones avícolas de EEUU

Nota de UPA
Ante el caso de Influenza Aviar detectado en Estados Unidos, UPA considera que el Gobierno Español debe realizar inmediatamente las gestiones oportunas para que desde las autoridades comunitarias se prohíban las importaciones de aves de este país; tal cómo ya se ha hecho en otros países como medida preventiva. Esta petición de cierre de fronteras comunitario está sustentada en la alarma social que este tema conlleva y en la necesidad de preservar el sector avícola nacional y comunitario; sometido a fuertes controles sanitarios.

No es comprensible la rapidez con la que la UE reaccionó para evitar la entrada de aves y productos avícolas procedentes de Tailandia ante la aparición de los primeros casos; ante la lentitud con la que se está gestionando la aparición del primer caso en Estados Unidos. El principio de precaución, necesario en toda epizootía, debe regir por igual para todos los países; por muy poderosos que sean. El sector avícola español debe ser preservado de cualquier duda ante los consumidores; siendo obligación del Ministerio de Agricultura el proteger la sanidad del mismo.

A pesar de que las importaciones procedentes de Estados Unidos son prácticamente insignificantes tanto en su valor económico como en unidades y que los controles son muy exhaustivos, debemos borrar cualquier duda respecto a estos animales y por ello exigimos el cierre de fronteras.

En los primeros 10 meses del año 2003 España importó aves vivas de Estados Unidos por un valor de 147.000 euros, lo que supone el 0.8 % de las importaciones de aves vivas de nuestro país. Francia, Portugal y el Reino Unido constituyen el origen principal de este tipo de importaciones con el 92.5 % del valor total de las mismas

UPA

Deja una respuesta