UPA solicita el pago inmediato y exento de penalización de la prima especial del ternero macho

Nota de Upa
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha remitido una carta a la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura solicitando que se paguen de manera inmediata los importes de la prima especial del ternero macho correspondiente al año 2002.

El Ministerio de Agricultura pretende pagar un primer anticipo y después la cantidad pendiente. Sin embargo, desde UPA se considera que dado que el plazo de pago de dichas ayudas acaba el próximo 30 de junio, es una pérdida de tiempo y de recursos realizar el pago en dos veces.

La organización estima que en orden a mejorar la simplificación y eficacia del procedimiento administrativo debería realizarse ya el pago único y definitivo.

Para efectuar esta petición, UPA ha tenido en cuenta también que existe una previsión de sobrepasamiento de la cuota asignada a España para este año próxima al 40%. Esto significa que los ganaderos españoles sólo van a percibir en torno al 60% del importe total que establece la normativa comunitaria y española para la prima especial del ternero macho.

Para la organización, esta situación va a incidir negativamente en las rentas de los ganaderos de vacuno españoles afectando principalmente a las explotaciones familiares situadas muchas de ellas en zonas de montaña y desfavorecidas, sin alternativas reales de producción.

En este sentido, UPA critica que estando permitida por la Comisión Europea desde hace tres años la definición de la figura de pequeño productor exento de penalización, el Ministerio de Agricultura español aún no la haya puesto en marcha.

UPA

Deja una respuesta