UPA solicita la eliminación del periodo de retención para el ovino y caprino

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), insta al Ministerio de Agricultura a que solicite a la Comisión Europea la eliminación o una mayor flexibilización en el periodo de retención para el ovino y caprino, dado el retraso que se está produciendo en las solicitudes de las ayudas de la PAC por las dificultades en la puesta en marcha del pago único que han demorado el periodo de retención, que en la actual campaña se alarga hasta finales del mes de agosto, cuando en años normales finalizaba a comienzos del mes de junio.

Para UPA, el sistema de retención está obsoleto y debería adaptarse a las nuevas circunstancias de las explotaciones ganaderas europeas. La solución más lógica es que pudiesen computar como animales de la explotación, los animales de reposición (corderas o chivas) menores de un año (como ocurre en ganado vacuno), ya que en definitiva son parte del rebaño. Además, con los actuales sistemas de identificación individual, los Estados Miembros pueden controlar y garantizar el número de animales por explotación en cualquier momento, por lo cual, la eliminación del periodo de retención no supondría ningún problema para justificar los animales que se encuentran en cada explotación.

La flexibilización o eliminación del periodo de retención contribuirá de forma muy positiva en la regulación del mercado de animales de desvieje, así como, en una mejora en la gestión de las explotaciones de ovinos y caprinos. Esta mejora en la gestión redundará en un mayor bienestar de los animales de la explotación, por un mejor manejo de los mismos, una mayor optimización de las instalaciones ganaderas existentes, así como una reducción de los costes en las explotaciones al no tener que esquilar y alimentar durante más de 3 meses a animales improductivos y vulnerables ante las enfermedades y las condiciones climáticas adversas.

UPA considera que el sistema de retención actual es una herramienta anticuada que sobrecarga el mercado de animales de desvieje en determinadas épocas del año derrumbando los precios una vez finalizado el citado periodo. Además, supone un sobre coste en las explotaciones al mantener animales improductivos complicando el manejo y el bienestar del resto de la explotación.

UPA

Deja una respuesta