UPA solicita la eliminación del periodo de retención para la campaña 2005 en ovino y caprino.

Remitido por UPA:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura que demande de manera urgente ante las instancias comunitarias la eliminación del periodo de retención, dada la situación de sequía extrema vivida este año y el retraso del periodo de retención como consecuencia de la ampliación de plazos de las solicitudes PAC

Actualmente los ganaderos de ovino y caprino para tener derecho al cobro de la prima compensatoria por oveja y cabra deben retener a partir de la finalización de la solicitud de ayudas PAC los animales durante 100 días en la explotación, contabilizando para dicho recuento las ovejas y corderas que hayan parido o tengan un año antes del final del periodo de retención.

Para UPA la flexibilización o eliminación del periodo de retención contribuirá de forma muy positiva en la regulación del mercado de animales de desvieje, así como, en una mejora en la gestión de las explotaciones de ovinos y caprinos. Esta mejora en la gestión redundara en un mayor bienestar de los animales de la explotación, por un mejor manejo de los mismos y una mayor optimización de las instalaciones ganaderas existentes.

La actual sequía que se vive en la península esta disparando los costes de las explotaciones tanto en alimentación como en el suministro de agua a los animales, teniendo los ganaderos que abastecer artificialmente las charcas y abrevaderos. Para UPA la actual propuesta de flexibilización es insuficiente, pero no deja de ser un paso más para la eliminación de esta sistema y un alivio en las economías de los productores para esta campaña.

UPA considera que el sistema de retención actual es una herramienta anticuada que sobrecarga el mercado de animales de desvieje en determinadas épocas del año derrumbando los precios, ya de por sí muy bajos, una vez finalizado el citado periodo. Además, supone un sobre coste en las explotaciones al mantener animales improductivos complicando el manejo y el bienestar del resto de la explotación.

Esta flexibilización para la actual campaña, debe ser el primer paso hacia la eliminación del periodo de retención, ya que, con el nuevo sistema de identificación que comenzará a funcionar esta campaña, la retención de los animales pierde su razón de ser, es decir, se podrá saber el número de animales in situ de todas las explotaciones, evitando así cualquier intento de especulación fraudulenta.

Por todo ello, desde UPA se ve necesario una modificación de la legislación comunitaria que pasa por la eliminación o flexibilización este año del periodo de retención de los animales de la explotación, es decir, rebajando la obligatoriedad de mantener 100 días los animales por los que se solicitan ayudas PAC.

UPA cree que posteriormente y en los años venideros este requisito deberá eliminarse y hacerse contabilizando los animales (corderas o chivas) utilizados para la reposición (como ya ocurre en el ganado bovino), rebajando los días el periodo de retención, e incluso eliminado el citado periodo una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema de identificación electrónica de los animales, dado que a partir de ese momento podrá verificarse instantáneamente el número de animales de cada explotación.

UPA

Deja una respuesta