UPA solicita medidas urgentes para paliar los daños por las heladas del pasado mes de enero

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia se reúne esta mañana con el Director General de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Consejería de Agricultura y Agua para solicitar a la Administración Regional un paquete de medidas urgentes para paliar los daños por las bajas temperaturas acaecidas a final de mes de enero en la zona del Altiplano.

Estas bajas temperaturas, que tuvieron una duración de tres días a partir del pasado 28 de enero y que en algunas zonas alcanzaron picos de –16ºC, han ocasionado daños irreparables en las plantaciones de olivo y vid. En los casos que el agricultor no tenga que arrancar sus plantaciones por estar totalmente inservibles para producir, estas van a quedar en condiciones muy deterioradas puesto que estas heladas se suman a los efectos adversos que ya ocasionaron el año anterior.

Entre las diversas medidas que se van a solicitar esta mañana están:

1º.- Indemnizaciones para aquellos agricultores que aun habiendo contratado el seguro agrario, éste se encuentre fuera del periodo de garantías.
2º.- Ayudas directas para la reposición de los plantones o cepas afectadas, condicionadas a la obligatoriedad de la suscripción del seguro agrario en las próximas campañas. Estas ayudas se ampliarán también para resarcir a los afectados por el periodo de falta de producción de las nuevas plantaciones.
3º.- Que se permita a los agricultores que no hubieran contratado el seguro agrario hasta la fecha para que puedan suscribirlo ahora con carácter retroactivo, y puedan beneficiarse de las medidas solicitadas en los puntos anteriores.
4º.- Agilización de los trámites administrativos para el arranque y replantación de los cultivos afectados

UPA

Deja una respuesta