UPA solicita que el desarrollo de las energías renovables sirva para favorecer a los agricultores

El Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, intervino el viernes pasado en el Congreso de la Federación Internacional de Productores Agrarios (FIPA) para solicitar que esta organización intervenga ante las administraciones públicas mundiales para que la agricultura mundial se beneficie de la puesta en marcha de las energías renovables.

Durante la mañana del viernes pasado, en el 37 Congreso Mundial de Agricultores de la FIPA que se celebra en Seúl, ha tenido lugar un debate en el Plenario sobre las “Fuentes de energías renovables; una nueva apertura para el desarrollo rural y fuente de ingreso para los productores”.

En el transcurso del debate, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, intervino para solicitar a la FIPA, como organización reconocida a nivel mundial, para que intervenga ante todas las instituciones públicas para exigirles que se favorezca a los agricultores de todo el mundo en el desarrollo de estas nuevas energías. En su intervención sugirió que los diferentes gobiernos favorezcan el desarrollo de los cultivos para biocarburantes en las explotaciones de los agricultores con menos posibilidades y que las industrias se instalen en las zonas rurales para mantener el empleo y el tejido social.

Lorenzo Ramos consideró “que energías como la solar o la fotovoltaica deberían establecerse en los denominados ‘huertos solares’ para que puedan suponer un complemento en las rentas de los agricultores con más problemas”.

En definitiva, el secretario general de UPA apostó porque las ayudas públicas, que se establecen en todas las zonas del mundo para desarrollar las energías renovables ante las imparables subidas de los precios del petróleo, “deben dedicarse para que pueda haber alternativas para los que lo tienen más difícil, así como que estas ayudas deben tener fines sociales, y se debe evitar que se beneficien de ellas grandes empresas multinacionales que sólo buscan su beneficio particular, y suelen montar sus industrias en grandes zonas portuarias, para tener siempre la posibilidad de especular con las compras y bajar los precios de los productos de forma que le produzcan pérdidas a los agricultores”.

Durante toda la jornada se produjeron varios debates en el plenario del Congreso donde se han tratado temas como el etiquetado y la trazabilidad de los productos agroalimentarios o la seguridad alimentaria y la salud donde ha intervenido entre otras personalidades políticas la Ministra de Desarrollo de los Países Bajos. Por la tarde se clausuró el 37 Congreso Mundial de Agricultores con la aprobación de la Declaración Mundial de Agricultores

UPA

Deja una respuesta