UPA solicita que se extienda la investigación de competencia a la cadena de distribución

Nuestra organización lleva constatando y denunciando desde el año 2003 y de forma conjunta con la Unión de Consumidores, la especulación a la que se ven sometidos los productos agroalimentarios. Tal es así, que en muchos casos comprobamos con productos de primera necesidad como se generan unos márgenes comerciales de más del 1.000 % de diferencia entre el precio en origen que perciben los agricultores y ganaderos, y el precio en destino que pagan los consumidores.

En este sentido UPA recuerda la situación tan difícil que están sufriendo productos como el ovino de carne, el vacuno de carne, la leche de ovino y caprino, la leche de vacuno, cebollas o patatas, por citar algunos casos.
El hecho de que la Comisión Nacional de Competencia haya iniciado este proceso es suficientemente significativo, en el sentido de que ha observado indicios más que sobrados de la tendencia escandalosamente alcista de determinados productos básicos agroalimentarios, sin que la situación lo justifique.

UPA va a seguir exigiendo a las Administraciones competentes que actúen contra la especulación que sufre el sector agrario y que convierte en vergonzosas situaciones tales como que el precio de la patata, zanahoria, la carne, la leche o las verduras se dispare de forma escandalosa por parte de determinados intereses especulativos de la distribución.

Al respecto desde UPA apoyamos e instamos a Competencia a que llegue hasta las últimas consecuencias, y si se demuestra que las industrias alimentarias han incurrido en un delito de falta de competencia, sean los organismos competentes los que actúen con contundencia.

Se comprueba como en todos los casos, sea cual sea la causa u origen del hundimiento de los precios en origen, los precios en destino se mantienen prácticamente invariables, lo que significa que, presuntamente:

la distribución no fija el precio al consumidor en función de sus costes más unos márgenes razonables, sino en función de lo que consideran que los consumidores pueden o van a pagar por cada producto

en los momentos de crisis la distribución incrementa espectacularmente sus márgenes comerciales

Los agricultores y ganaderos estamos cansados de ver como mes tras mes, como ciudadanos que somos, asistimos al incremento del precio de la vida, muchas veces causado por el incremento de los alimentos, y paralelamente vemos como no dejan de cerrarse explotaciones simplemente porque no se puede vivir dignamente de nuestra actividad, porque los precios que percibimos por nuestros productos no cubren ni los costes de producción.

Esperamos y deseamos que este proceso sancionador sea la primera actuación de otras muchas que tengan por objeto defender los intereses de los agricultores y consumidores españoles.

UPA

Deja una respuesta