Nota de UPA
Actualmente, los productores de caprino están identificando sus animales con el bolo ruminal, el cual, en animales menores de 6 meses esta causando graves problemas, dada la dificultad de insertar un dispositivo tan grande por el aparato digestivo de animales de porte pequeño como son las cabras.
Para UPA, esta situación está provocando un elevado riesgo de muerte de animales a la hora de identificarles. Además, el sistema de bolo ruminal presenta un alto grado de pérdidas llegando en determinados casos a alcanzar más del 30%. Esta situación hace inviable el sistema, dado el elevado riesgo de mortalidad en animales jóvenes, el fallo del sistema al perderse más del 30% de los dispositivos y la poca eficacia del mismo, ya que, para garantizar la seguridad y evitar la asfixia de los animales que hasta que no tengan más de 6 meses en la mayoría de los casos no pueden ser identificados.
UPA considera que garantizar la trazabilidad y el bienestar de los animales es una de los prioridades de los ganaderos por lo que pide una moratoria que sirva para poner orden y la búsqueda de un sistema que sirva por igual, para todas las especies caprinas y países europeos. Hay que aprovechar que la Comisión propuso una moratoria de un año en el pasado grupo consultivo de ovino y caprino, y este tiempo, debe ser utilizado para conocer los resultados de los diferentes sistemas utilizados por los ganaderos de caprino de los distintos países de la UE, viendo los beneficios y perjuicios de cada sistema y las posibles modificaciones de la reglamentación europea, que recordemos fue aprobada “in extremis” en diciembre de 2003 por la presidencia italiana, atendiendo más a razones políticas que técnicas.
UPA