UPA: ‘Sólo el Plan Estratégico del Algodón salvaría en Andalucía 70.000 ha de cultivo’

Nota de UPA-A

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, ha reunido en Sevilla a su Órgano Consultivo en el sector de algodón para estudiar la viabilidad del cultivo después de la reforma comunitaria del régimen de ayudas acordada en la madrugada del 22 de abril en Luxemburgo y tras las posteriores enmiendas introducidas por el Comité Especial de la Agricultura del 26 de abril en Bruselas.

El órgano consultivo de UPA-A ha alertado de que, a pesar de la reducción de siembra prevista tras la reforma, de 85.000 a 70.000 hectáreas, esta superficie no tiene garantizada tampoco su viabilidad. Y esto será así al menos que se introduzcan medidas correctoras como la elaboración de un Plan Estratégico del Algodón que recoja una dotación presupuestaria suficiente.

Este Plan Estratégico deberá contemplar además medidas tendentes a la reducción de costes y al aumento de la productividad, objetivos que sólo serían realistas si se autorizan variedades transgénicas, que están muy presentes en países como Estados Unidos y que dominan el comercio internacional. El algodón modificado genéticamente –Bt- es más resistente al ataque de plagas y enfermedades, muy comunes y que representan ingentes costes para el agricultor, y además, más sostenible.

Asimismo, el Plan Estratégico del Algodón debería recoger una ayuda agroambiental y alternativas para las explotaciones que no puedan cultivar. Según ha explicado el Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, con la reforma comunitaria, un agricultor perdería 163 euros por hectárea sólo por cultivar. Vería lastrada su actividad, por tanto, con unos costes de 2.100 euros por hectárea. Como esta reforma acuerda un pago único por explotación, se siembre o no, el agricultor optará por dejar de cultivar, según denuncia UPA-A, quien alerta además que así se deslegitimará el trabajo del cultivador, lo que provocará posteriormente que se dejen de percibir ayudas.

El nuevo status quo del algodón plantea la desvinculación de la producción del 65% de las ayudas, y se pasa a un sistema de pago único por explotación según series históricas, se cultive o no, mientras que el 35% restante quedaría vinculado a la superficie. Andalucía, con 90.000 hectáreas y 22 desmotadoras, produce el 95 por ciento del algodón de España, país que junto a Grecia es el único que cosecha este producto. Este sector aporta un millón de jornales, y otros 2.000 empleos en las industrias auxiliares. Son 139 pueblos los que viven directamente de este cultivo, principalmente en Sevilla y, en menor medida, en Cádiz y Jaén.

La vía Judicial

Por otra parte, desde UPA-A se acoge con satisfacción el compromiso del MAPA de interponer el recurso contra la reforma comunitaria ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo utilizando el procedimiento de “tutela”, a petición de una comunidad afectada, en este caso Andalucía y su sector algodonero. Una medida que la ministra del ramo, Elena Espinosa, tendrá que hacer respetar, puesto que es la decisión unánime de todos los agentes económicos y sociales

UPA-A

Deja una respuesta