La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que asistió a una reunión entre el sector productor platanero y el Ministro Miguel Ángel Arias Cañete para tratar de buscar soluciones a la problemática existente entre los productores de invierno y los de verano, valoró positivamente los resultados de esta reunión.
Los problemas existentes actualmente en el sector productor de plátanos de las Islas Canarias se debe a la gran diferencia en los precios percibidos por dichos productores; por una parte los productores de invierno cobran un precio mayor por su producto debido a la mejor comercialización del mismo en esa época del año. Por el contrario los productores que recogen la producción en verano están cobrando unos precios que se encuentran muy por debajo de los costes de producción. Este problema afecta a algo más del 13% de los más de 12.200 productores de plátanos de nuestras islas.
Desde UPA que estuvo representada en la reunión con el Ministro por el secretario general de UPA-Canarias, Armando Méndez, se abogó por la creación de un fondo para solucionar la diferencia de precios, siempre que el fondo sea regulado por algún organismo oficial. Además, se pidió la limitación de nuevas plantaciones con derecho a ayuda y aprovechar el apoyo y el interés del Ministerio para impulsar la creación de la Interprofesión. El problema de la diferenciación de producciones y precios es reivindicado por UPA desde el III congreso Federal celebrado en el año 1995.
De momento se perfilará el citado fondo a nivel técnico, es decir se estudiará un perfil reconocido y aprobado por todas las organizaciones. Este fondo podrá ser obligatorio, voluntario e incluso podría ir dirigido hacia la retirada de producción del mercado en determinadas situaciones o cambios estructurales.
El próximo miércoles se reunirá de nuevo la Mesa en Canarias para definir el perfil final del fondo y una vez esté perfilado, el Ministro de Agricultura se ha comprometido a consultar y tratar de obtener el apoyo de la Comisión Europea para su posible aplicación.
En la reunión también se discutió sobre la posible corrección del problema existente mediante la modificación de la OCM, pero esta situación es muy delicada dados los aires de recorte existentes en el seno de la Unión Europea.
UPA