Remitido por UPA-Toledo
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Toledo ha mantenido una reunión con la directora general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Pilar Manzano, para transmitirle la grave situación que atraviesa el sector porcino en nuestra región. Por parte de UPA han asistido su secretaria provincial, Elisa Fernández; su responsable de Ganadería, Alberto Gómez, así como la veterinaria y ganadera, Mª Carmen Soto, junto a Jesús Toledano, alcalde de Pueblanueva, una de las principales zonas productoras de porcino de la región, que reúne 90 explotaciones.
UPA-Toledo ha puesto de relieve los fallos del sistema de seguro y recogida de cadáveres. Por un lado las explotaciones se están encontrando con problemas de almacenamiento que desbordan los contenedores. Junto a ello, se han detectado fines de semana que el sistema queda a expensas de un contestador automático. Otro impedimento es la falta de centros para una desinfección adecuada de los camiones.
Por otra parte, UPA-Toledo ha aportado soluciones a la crisis de precios del sector porcino, como sería la autorización de ampliar las explotaciones de madres a explotaciones de ciclo cerrado, en la que también se cebara. Elisa Fernández ha expuesto cómo hace unos años los ganaderos invirtieron y mejoraron explotaciones, y ahora se encuentran con una crisis de precios y los créditos pendientes.
UPA – Toledo