Tas las insistencias y reivindicaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), el Comité de Gestión de la Unión Europea celebrado el 14 de julio ha acordado la modificación del reglamento comunitario por el cual se adelanta la fecha para las plantaciones de cultivos hortícolas como segunda cosecha.
Las explotaciones familiares de ciertas zonas de regadío donde tradicionalmente se cosechan dos cultivos en el año son las principales perjudicadas en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). Y es que la PAC establece una condicionalidad en la que tras la cosecha de un primer cultivo, a los agricultores no se les permite entrar en las tierras hasta el 1 de septiembre. De este modo los más de 300 agricultores de brócoli que abarcan unas 2000 hectáreas en nuestra región, fundamentalmente en las vegas bajas del Guadiana se veían perjudicados por esta norma. Para los agricultores no poder preparar la tierra para volver a sembrar un segundo cultivo durante los meses de verano era muy perjudicial para su renta.
Por ello UPA-UCE no ha cesado en sus insistencias y planteamientos con el fin de defender esta agricultura familiar y tradicional que se dan en las vegas del Guadiana. Y acertadamente tanto el Ministerio de Agricultura como la Unión Europea han escuchado nuestras peticiones y han accedido a un adelanto de la fecha, pudiendo entrar en la tierra desde el 1 de julio al 30 de septiembre para los cultivos hortícolas como segunda cosecha.
Este logro les permite a los agricultores extremeños el desarrollo del cultivo del brócoli que cada vez está tomando más importancia en nuestra región y que contribuye a un incremento de la renta en este tipo de explotaciones
UPA- UCE Extremadura