El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas; el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, Miguel Leal; y el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Montijo, José Espinosa, han trasladado a la Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, la situación insostenible en la que se encuentran los regantes de estas comunidades extremeñas.
Esta situación afecta aproximadamente a más de 15.000 regantes en más de 90.000 hectáreas de nuestro regadío, que son incapaces de asumir los constantes subidas de las tarifas del agua que se producen año tras año por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, debido a la gestión que viene realizando este organismo.
Desde UPA-Uce Extremadura y las comunidades afectadas se ha venido trabajando en los últimos tres años con los responsables de la Confederación con el objetivo de conseguir que las comunidades de regantes se hagan cargo de la gestión de la red principal y secundaria de los respectivos canales para abaratar los costes. La encomienda de gestión de este servicio podría suponer una reducción de hasta un 50% en las facturas que hoy pagan muchos regantes.
Estas gestiones culminaron con un acuerdo que concretaba el traspaso de la gestión que, en el caso de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Montijo, se debería haber firmado el día 10 febrero de este año. Sin embargo, dos días antes de la fecha prevista para la firma, se comunicó a esta comunidad el aplazamiento de esta fecha, sin nuevo día.
Los asistentes a la reunión en el Ministerio han dado a conocer a la Directora General del Agua esta información pidiéndole que tome cartas en el asunto y agilice el trámite, como estaba previsto, para que en esta campaña los regantes puedan hacerse cargo de la gestión y puedan asumir unos costes que en estos momentos se han convertido en insostenibles.
Por su parte, Marta Moren se ha comprometido con UPA-Uce y los regantes a que, en el plazo de una semana, el Ministerio dará una fecha para la firma del acuerdo del traspaso de la gestión del agua a la Comunidad General de Usuarios del Canal de Montijo, como estaba previsto. Una vez firmado este primer acuerdo, se seguirá el mismo proceso con la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana.
UPA-Uce quiere mostrar su satisfacción por el compromiso que el Ministerio ha adquirido con los regantes, así como por la buena disposición que ha mostrado la Directora General del Agua para conseguir solucionar este problema lo antes posible.
UPA-UCE