El Ministerio ha confirmado que este año la bajada de producción de fruta dulce a nivel nacional ronda el 20% y un poco menos en el conjunto de Europa, a consecuencia de las lluvias y pedrisco en España y de las bajas temperaturas en Europa. Sin embargo, esta situación no está teniendo una repercusión en los precios ya que siguen estando igual de bajos que el año pasado.
En Extremadura se ha producido una bajada de producción importante en el melocotón, con un descenso del 18,1% (34.500 tn), en la nectarina con el 14% (45.600 tn) y la pavía que ha sufrido un descenso del 26,1%.(6500 tn.). Una bajada que se ha visto compensada con la producción de ciruelas que este año se ha situado en 61.200 tn, un 42,3% más que la campaña pasada debido a que este año no ha sufrido ningún problema de cuaje.
En el encuentro celebrado el martes, el Ministerio informó de la reunión que la administración ha mantenido con el sector de la distribución para abordar esta cuestión e instarle a realizar un esfuerzo para que las cifras de mercado se muevan. Un primer paso, que desde la organización vemos muy positivo, ya que abre ciertas expectativas para solventar de alguna manera el problema que están viviendo los productores de fruta en toda España.
Esperamos que esta reunión con la distribución sirva como un revulsivo para el mercado y sus precios y realmente se alcancen las cuotas que en un año como este se deberían alcanzar. De lo contrario UPA-Uce Extremadura, seguirá exigiendo, a través de todos los instrumentos y vías que estén en su mano, unos precios proporcionales a la situación real de mercado.
UPA