La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura ha vuelto a demandar una ley de transparencia en el funcionamiento de la cadena agroalimentaria para terminar con el abuso de posición dominante de las cadenas de distribución sobre los agricultores, que continúan produciendo a pérdidas mientras los precios al consumidor siguen siendo altos.
Así lo han denunciado el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, y el secretario general de UPA a nivel nacional, el extremeño Lorenzo Ramos. Ambos han puesto como ejemplo de este problema la situación que vive el sector de las frutas y hortalizas en nuestra región.
Con un 45% de la producción entregada a fecha de hoy, las previsiones son de una bajada de producción con respecto a las 280.000 toneladas cosechadas en la última campaña, ya que las variedades tempranas ha reducido su producción en torno un 20% a causa de las heladas tardías. Además, los costes de producción se han incrementado casi un 20% con respecto a 2011.
Con este panorama de menos fruta, más demanda y más costes, los precios del producto deberían incrementarse para el agricultor, cuando está sucediendo lo contrario, mientras los precios al consumidor se mantienen. Todo ello como consecuencia del sistema “opaco y falto de transparencia” que hay en la conformación de los precios de la fruta.
Por otra parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha criticado los recortes que tanto el Gobierno central como el autonómico está llevando a cabo y que “afectan más” al medio rural, una situación a la que UPA se opone porque “queremos ser ciudadanos de primera, como los que viven en las ciudades”.
Nota de Prensa