Nota de UPA-Uce Extremadura
UPA-Uce Extremadura celebró la semana pasada unas jornadas tituladas “Sanidad e higiene y bienestar en la avicultura” que fueron inauguradas por el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, el secretario de ganadería de UPA Federal, Román Santalla, el secretario de ganadería de UPA-Uce, Antonio Prieto y el director general de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Antequera. A lo largo del día los más de 120 avicultores analizaron la situación en la que se encuentra esta producción tanto en la región como en el conjunto de España.
El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas destacó el abuso en los márgenes comerciales como uno de los principales problemas que vive actualmente el sector. Así destacó que un avicultor vende un pollo (de 2,5 kg.) a las integradoras a 38 céntimos de euros, mientras que su producción le ha costado aproximadamente 26 y el consumidor lo comprará en el mercado a 3,30 euros por pieza de pollo, es decir a 1,30 €/kg. En referencia a dicho dato, el secretario de ganadería de UPA-UCE en Extremadura, Antonio Prieto, indicó que el precio del pollo «ha subido el 100 por ciento» respecto a 2006, ya que el año pasado por estas fechas el kilo de pollo estaba a 60 céntimos de euro. Ignacio Huertas subrayó que de esta forma «queda patente los márgenes bestiales» que existe en el sector avícola entre el productor y las integradoras; diferencia en los precios que «no tiene justificación» entre lo que percibe el ganadero y lo que paga el consumidor. Desde UPA-Uce, dijo “esperamos que se ponga en marcha la formación de un Observatorio de precios de carne, que se encargue de establecer unos precios de referencia que eviten las grandes variaciones que existen en la actualidad”.
Por su parte, el secretario de Ganadería de UPA Federal, Román Santalla, anunció en la jornada que la negociación con el MAPA acerca del contrato homologado avícola se encuentra en su «última fase», un contrato que se negocia a nivel nacional con el MAPA y que regulará entre otras cosas, los precios y las relaciones entre productores e industrias. El documento que será obligatorio, permitirá acabar con las endémicas carencias que ha padecido el sector en los últimos años. Román Santalla hizo hincapié en que «está costando» sacar adelante el contrato homologado, por lo cual pidió que se involucren «más» tanto del MAPA como de las administraciones públicas. Este contrato tendrá que especificar las características de los pollos y los días de crianza, la calidad de los piensos o el pesaje obligatorio de animales y piensos. Otro aspecto es la determinación del número de aves por granja, de acuerdo a los baremos marcados por la legislación europea. Huertas precisó que se trata de una forma de «unificar» criterios entre integradores y avicultores para la mejora de la «relación comercial», porque «en muchos casos» sigue siendo «del siglo pasado».
En la Jornada, Ignacio Huertas destacó otros problemas que sufre el sector como la bajada del 20% de la producción debido a enfermedades como la gripe aviar o la salmonelosis, el aumento en los últimos meses de los costes de producción (electricidad, gas, limpieza, medicamentos, piensos, mano de obra en carga y descarga…) o el gasto en adaptar las granjas a las nuevas normas de bioseguridad y medio ambiente que establece la Unión Europea para las producciones de pollo. A este respecto, Ignacio Huertas indicó que sería necesario la ayuda de las administraciones públicas para que los avicultores puedan cumplir la normativa de bioseguridad y medioambientales, ya que tienen que adaptar las explotaciones a las nuevas normativas que a veces los ganaderos no pueden llevar a cabo por los «índices de rentabilidad».
Datos del sector.
El sistema de cría de aves en España es de los más avanzados del mundo contando con algo más de 5000 explotaciones. Sin embargo, hay que destacar que el sector avícola extremeño es muy competitivo y de los más modernos e innovadores de España. De hecho, las tan sólo 300 explotaciones avícolas extremeñas producen en torno a los 15 millones de pollos al año. Es un sector, explicó Huertas, que «genera empleo y riqueza» llegando a ingresar más de 6 millones de euros brutos, sin contar la creación de riqueza de forma indirecta que genera en otros sectores como el del transporte, o el del pienso.
UPA-Uce Extremadura