Por una parte, porque con la aprobación del ‘chequeo médico’ de la PAC hemos perdido una oportunidad histórica de consolidar una agricultura y una ganadería fuertes en Europa. En cambio, este chequeo médico no da respuesta a los nuevos problemas que tienen los agricultores y ganaderos y los consumidores europeos.
Por otra parte, 2008 se ha caracterizado por una subida de los costes de producción que ha puesto en jaque a las explotaciones agrarias que no han sido capaces de trasladar esta subida de costes a los bajos precios de sus productos. En concreto, el precio de los fertilizantes se ha triplicado, lo que ha supuesto que se deje de comprar el 70% de los fertilizantes que se venían consumiendo en años anteriores; el gasóleo agrícola ha subido una media del 36% a lo largo del año, y los piensos lo han hecho hasta un 24% en relación al año 2007.
La consecuencia de estos dos factores ha sido una pérdida de activos agrarios; la fragilidad de las explotaciones, sobre todo con los actuales problemas de financiación por la crisis financiera; una situación de incertidumbre sobre el futuro del sector; y un retroceso de la renta agraria que ha bajado un 4% con respecto a 2007.
Por otra parte, UPA-Uce quiere destacar el pésimo comportamiento de los precios agrarios durante 2008 en la mayoría de las producciones. En este sentido, cabe destacar la crisis que continúa padeciendo la ganadería, que dura ya dos años y a la que no le vemos fin. Además de las medidas puestas ya en marcha para este sector, son necesarias otras como un plan de reestructuración que incluya medidas para que a los ganaderos les sea rentable producir.
Otro de los sectores que ha pasado por momentos graves en 2008 ha sido el de los cultivos herbáceos (cereales y maíz) donde, a partir de junio, los precios han bajado en torno a un 40% en lo que ha sido un proceso especulativo que ha hecho mucho daño.
El sector del olivar también está pasando por malos momentos y no existen criterios objetivos para explicar la bajada de precios, ya que este año no está habiendo una gran cosecha.
Con respecto al sector del vino, hay que destacar la aplicación de la reforma de su OCM que ha distorsionado esta campaña porque la falta de normativas reguladoras en este primer año de aplicación ha permitido que los operadores hayan aprovechado para pagar precios un 30% más bajos que hace un año.
La parte positiva este año llega desde sectores como el arroz, las frutas y hortalizas y el tomate, que han mantenido sus precios. La producción de arroz ha sido similar a la de años anteriores, como la de tomate. En cuanto a las frutas y hortalizas frescas, se han recuperado los precios con respecto a la última campaña, pero seguimos denunciando la gran diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el agricultor por estos productos.
RETOS PARA 2009:
Para el próximo año estamos pendientes del debate decisivo que se va a producir a nivel europeo sobre el futuro de la Política Agraria Común a partir de 2013. Desde UPA-Uce apostamos por un reforzamiento de esa PAC, por el tratamiento de sectores estratégicos de la agricultura y la ganadería ya que creemos que para que Europa siga siendo una potencia debe proteger y potenciar la producción de alimentos.
También 2009 va a ser un año decisivo para el sector del tabaco en Extremadura. Es necesario elaborar estrategias y normativas para que este sector sobreviva. Durante este año debe haber una adaptación del mercado, una reconversión de las multinacionales porque, a partir de 2009, la mayor parte del dinero debe venir del cultivo del tabaco y no de las ayudas. Por tanto debe cambiar el modelo para que haya una mayor complicidad entre la primera transformación y la producción, para que el precio que perciba el agricultor le permita seguir produciendo tabaco. Además, habrá que buscar medidas de apoyo al sector a través de los fondos de desarrollo rural.
El próximo año también se aplicará la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que incide en los agricultores y ganaderos de una manera decisiva; además de las medidas de apoyo a la cotitularidad de las explotaciones agrarias que el Gobierno regional se ha comprometido a poner en marcha y de las que se podrán beneficiar muchas mujeres que ya trabajan en el campo pero que todavía no cotizan a la Seguridad Social.
Desde UPA-Uce Extremadura, para este año 2009 pedimos estabilidad en los mercados, para lo que es necesaria la aplicación de una ley de márgenes comerciales, por la que vamos a seguir luchando desde la Organización. También exigimos una política agraria que valorice la calidad y la cantidad de lo que producimos para poder mantener efectivos agrarios en el sector y, aunque no esté en nuestras manos, necesitamos además una climatología benigna que permita unas producciones normales para que agricultores y ganaderos puedan tener una renta mejor que en 2008.
UPA-Uce