UPA-UCE Extremadura ha propuesto la creación de una Mesa de Negociación con las Organizaciones Profesionales Agrarias en la que estarían representados el Ministerio de Agricultura y el de Economía, para intentar buscar una solución al grave problema que está ocasionando la subida de los carburantes en el sector agroganadero extremeño.
Hasta el momento las pérdidas en Extremadura ascienden a 4,6 millones de euros por la subida del precio de los abonos y a 6,8 millones de euros por el sobrecoste del gasóleo consumido desde el año pasado hasta ahora. El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha considerado hoy la situación como ‘preocupante’ para el sector porque el gasóleo B o de uso agrícola es más sensible a las subidas de los precios y de hecho ‘ está subiendo más que el resto de los combustibles’.
En este sentido, ha reclamado la reducción del impuesto de hidrocarburos de manera coyuntural y en proporción a la subida del precio del mismo, como una de las medidas que la Organización va a plantear en la Mesa de Negociación. Se trata de poner un precio base del gasóleo para reducir el impuesto de hidrocarburos cada vez que el gasóleo suba y para volver al precio base inicial cuando el precio del gasóleo se mantuviera”, señaló .
Además, la organización propone la anulación del impuesto de venta a minoristas, el llamado "céntimo sanitario", y la aplicación del IVA reducido del 7 por ciento al gasóleo agrícola, en lugar del 16 por ciento actual.
Huertas señaló en rueda de prensa que los agricultores se movilizarán si sigue sin haber una respuesta a este problema por parte de la Administración Central: "no podemos seguir con esta situación de incertidumbre y de falta de respuesta por parte del Gobierno central. Si en 15 días no hay una respuesta, los agricultores tendremos que tomar medidas, porque el problema es que no podemos repercutir los costes en los precios" y advirtió que, de no producirse en un plazo máximo de 15 días, se convocarán movilizaciones a nivel nacional de forma conjunta con el resto de organizaciones agrarias, o en solitario si no hay unidad.
El precio del gasóleo B o gasóleo agrícola ha subido un 42 por ciento desde el pasado mes de enero hasta ahora, pasando de 0,37 euros por litro a 0,53 euros por litro. España tiene el precio base del gasóleo B, sin impuestos aplicados, un 15 por ciento más alto que otros países europeos, como Francia, lo que indica que existe un sistema de oligopolios en la distribución de combustibles, donde la competencia no funciona. A esta situación cabe sumarle el incremento del pecio de los abonos, un 20 por ciento en el último año, lo que supone una importante subida, teniendo en cuenta que el coste total en Extremadura de compra de abonos ronda los 60 millones de euros.
UPA-UCE