UPA-UCE Extremadura se movilizará en defensa del sector olivarero

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura ha denunciado la caída de precios que se está produciendo en el aceite de oliva y que está llevando al sector del olivar tradicional a una situación muy grave.

Este descenso en los precios no se debe a que exista una sobreproducción (la cosecha de este año ha sido un 14% menor a la del último año) ni a un elevado estocaje (que es un 7% menor al que existía el año pasado), sino que responde a un abuso de posición dominante de la gran distribución. Las grandes cadenas están utilizando el aceite de oliva como producto gancho en sus ofertas y están vendiendo a pérdidas, lo que está generando un hundimiento de los precios en origen.

Mientras que los costes de producción para los agricultores rondan los 2,40 euros por kilo de aceite, ésta se está pagando a 1,87 €/kg. Si esta situación se mantiene, el sector olivarero extremeño sufrirá unas pérdidas cercanas a los 30 millones de euros.

Ante este problema, UPA-Uce Extremadura llevará a cabo una serie de actuaciones en defensa del olivar tradicional que comenzarán con un gran acto reivindicativo que se desarrollará el próximo día 18 de abril en Monterrubio de la Serena junto a las cooperativas de la comarca. Así lo han presentado en rueda de prensa el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas; el presidente de la cooperativa La Unidad, Emilio Ángel Caballero; el presidente de la cooperativa del Campo La Serena, Emilio Centeno, y el secretario general de la comarca de La Serena de UPA-Uce, Antonio José Centeno.

La jornada del día 18 dará comienzo con una gran concentración de agricultores y ciudadanos en general frente al Museo del Aceite, donde se servirá un desayuno molinero, con degustaciones de aceite para todos. Los organizadores del acto esperan la implicación de la sociedad en general para defender este cultivo del que dependen directamente los vecinos de esta comarca. A continuación se realizará una tractorada y un recorrido con las personas que asistan por las calles de Monterrubio para terminar con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Por otra parte, UPA-Uce presentará la próxima semana una denuncia ante el Jurado de Defensa de la Competencia para que se investigue si hay empresas que están vendiendo a pérdidas y si existe competencia desleal.

Finalmente, la Organización también está en contacto con los grupos políticos para pedir apoyo al sector del olivar tradicional a través de la presentación de una proposición no de ley en la Asamblea de Extremadura que inste a las Administraciones a poner medidas en defensa de este tipo de cultivo de gran importancia en nuestra región.

Y es que Extremadura cuenta con 250.000 hectáreas de olivar tradicional repartidas en unas 60.000 explotaciones donde se producen entre 40 y 45.000 toneladas de aceite de oliva al año. Este cultivo genera en torno a los 800.000 jornales sólo en la producción. Además, las 137 almazaras existentes añaden otros 400 puestos de trabajo fijos al año a los que hay que sumar más de 1.300 eventuales.

Todo ello corre el riesgo de desaparecer si no se toman medidas como las que Ignacio Huertas ha planteado ante los medios:

UPA-Uce considera necesario que se desencadene el almacenamiento privado pero siempre que se realice una actualización de los precios porque los que actualmente sirven de referencia pertenecen al año 1998.

Es necesario que las cooperativas y los agricultores puedan disponer de capital circulante ya que las cooperativas se están viendo obligadas a vender a precios muy bajos para poder pagar a los olivareros, ya que no se les están concediendo créditos.

La Organización exige también una serie de medidas legislativas como son

* una reforma de la ley de Interprofesionales y la ley de Contratos para que las partes puedan hablar de precios,
* un código de buenas prácticas comerciales que autorregule las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena,
* una ley de márgenes comerciales

Finalmente, UPA-Uce reclama medidas de apoyo para la concentración de la oferta y de esta forma hacer frente a la atomización de la demanda, e impulsar la realización de campañas de promoción del aceite de oliva.

UPA-UCE Extremadura

Deja una respuesta