La jornada comenzó a las 10.00 horas con la concentración de todos los participantes junto al Museo del Aceite de la localidad, donde se ha servido un desayuno molinero a base de tostadas con aceite de oliva y café.
En torno a las 11.30 horas ha dado comienzo una marcha por las calles de la localidad en la que han participado los tractores y personas a pie, encabezadas por una pancarta portada por niños de la localidad, que también han participado en gran número en los actos, simbolizando a toda la sociedad de la comarca que depende del mantenimiento del olivar tradicional.
Al finalizar la manifestación, dos niños han dado lectura a un manifiesto por el futuro de los pueblos en los que ahora viven y en los que quieren seguir haciéndolo, para lo que es necesario la apuesta por el olivar tradicional del que dependen en gran medida en esta zona como en otras de toda Extremadura.
Junto a ellos han intervenido el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, y el secretario general de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, quienes han manifestado la necesidad de acabar con el abuso de posición dominante que ejercen las grandes cadenas comerciales, que están utilizando el aceite de oliva como producto gancho en sus ofertas vendiendo ésta por debajo de los costes de producción, lo que está generando un hundimiento de los precios en origen.
A los olivareros le cuesta producir un kilo de aceite alrededor de 2,40 euros y los grandes supermercados lo venden con ofertas de hasta 1,79 euros/kilo, mientras que a los agricultores se les está pagando por este mismo aceite unos 1,87 €/kg.
De esta manera, si esta situación se mantiene, los dirigentes de UPA-Uce han asegurado que el sector olivarero extremeño sufrirá unas pérdidas cercanas a los 30 millones de euros.
Ante esta situación, Ignacio Huertas ha recordado que esta misma semana UPA-Uce ha presentado una denuncia ante el Jurado de Defensa de la Competencia de la Junta de Extremadura para que investigue si hay empresas que están vendiendo a pérdidas y si existe competencia desleal. Asimismo, Lorenzo Ramos ha anunciado que UPA, a nivel nacional, presentará otra denuncia en la misma línea contra los grandes supermercados ante la Comisión Nacional de la Competencia.
Además de estas acciones, Huertas ha insistido en que para dar una solución al problema que sufre el sector del olivar es necesario tomar medidas como que se desencadene el almacenamiento privado, pero siempre que se realice una actualización de los precios porque los que actualmente sirven de referencia pertenecen al año 1998.
También es necesario que las cooperativas y los agricultores puedan disponer de capital circulante ya que las cooperativas se están viendo obligadas a vender a precios muy bajos para poder pagar a los olivareros, porque no se les están concediendo créditos.
Desde UPA-Uce también se exigen una serie de medidas legislativas como una reforma de la ley de Interprofesionales y la ley de Contratos para que las partes puedan hablar de precios; un código de buenas prácticas comerciales que autorregule las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena y una ley de márgenes comerciales.
De la misma forma, son necesarias medidas de apoyo para la concentración de la oferta para de esta forma hacer frente a la atomización de la demanda, e impulsar la realización de campañas de promoción del aceite de oliva.
En esta misma línea de búsqueda de soluciones a la situación del olivar tradicional se ha expresado el alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez Rodríguez, presente en el acto como los alcaldes de las localidades de la comarca. Blázquez también ha querido destacar el trabajo, esfuerzo e inversiones que están realizando los olivareros de la zona por mantener su actividad y así dar vida a los pueblos en los que viven, donde quieres asegurar un futuro para poder seguir viviendo en el medio rural.
UPA-UCE Extremadura