Ante esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, solicita a la administración regional el adelanto del 80% de la ayuda a la vaca nodriza que sería un balón de oxígeno para las más de 7.000 explotaciones de vacuno de nuestra región. El adelanto de la prima supondría 140 euros por derecho de vaca nodriza, y nuestra región tiene asignados más 314.000 derechos.
Si no se lleva a cabo esta petición, el cobro de las ayudas al sector del vacuno no se haría efectiva hasta el mes de junio, ya que es un cobro integrado. Esto quiere decir, que el sector del vacuno recibe diferentes ayudas acopladas, como es la de la vaca nodriza o al sacrificio de terneros. Así en los pagos acoplados, España tiene asignada una cuota que si se llega a sobrepasar, los ganaderos tendrían unas penalizaciones a la hora de cobrar estas ayudas. El MAPA todavía no ha publicado estos datos y hasta que no los haga públicos, los ganaderos de vacuno no pueden cobrar el 100% de la ayuda.
Por este motivo, UPA-Uce solicita a la administración el adelanto de la prima a la vaca nodriza acogiéndonos a una autorización comunitaria que concede a las comunidades autónomas con lengua azul la posibilidad de adelantar el pago hasta el 80% del total, aún cuando todavía el MAPA no haya publicado los datos definitivos de los otros tipos de ayudas, especificando si hay o no sobrepasamiento en las cuotas que tiene asignadas España en vacuno.
Para UPA-Uce es muy importante que los ganaderos, inmersos en esta grave crisis, puedan cobrar cuando antes y disponer de financiación para hacer frente a los gastos de producción. Por tanto, pedimos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que Extremadura sea la primera comunidad autónoma en llevar a cabo esta iniciativa, y es que estamos hablando de que nuestra región es la segunda productora a nivel nacional de carne de vacuno, por lo tanto, son muchas las explotaciones que necesitan esta ayuda. Es importante que los ganaderos la reciban lo antes posible para que junto a los préstamos solicitados puedan afrontar la crisis que aún continúa.
UPA-UCE