UPA-UCE obtiene la mayoría en las urnas en las elecciones a las Cámaras Agrarias extremeñas

Los candidatos de UPA-UCE Extremadura, Lorenzo Ramos y José Cruz, realizaron ayer una valoración "muy positiva" de los resultados obtenidos en las Elecciones al Campo, que a su juicio sitúan a la Organización Profesional Agraria como la "clara vencedora" al obtener el 44,5 por ciento de los votos emitidos, 4.949 en total, frente al 33,4 por ciento de ASAJA Extremadura, 16,3 por ciento de COAG y 5,8 por ciento de ASAJA Badajoz.

Tras estos resultados, el secretario regional de UPA-UCE Extremadura expresó su interés porque la Junta de Extremadura "tenga en cuenta que UPA es la vencedora en las urnas", y que por tanto está legitimada como interlocutora ante cualquier legislación que afecte al campo.

En concreto, hizo referencia a la propuesta de modulación de las ayudas de la PAC anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de negociar con la OPA vencedora en las Elecciones al Campo para que el Ejecutivo extremeño recoja el modelo defendido por UPA que, en su opinión "beneficiará a las explotaciones familiares agrarias".

La modulación propuesta por UPA-UCE afirmó que pretende un reparto más justo de las ayudas de la PAC "como garantía de futuro" para este tipo de explotaciones.

OBJETIVOS DE UPA-UCE

Por su parte, José Cruz dijo estar "satisfecho" con los resultados obtenidos en Cáceres, que sitúan a UPA-UCE a 3 puntos de diferencia de ASAJA Extremadura, que obtiene la mayoría en la provincia, a pesar de retroceder un punto.

Tras el resultado de los comicios, los objetivos de UPA-UCE, según Cruz, serán la negociación con la Junta para la puesta en marcha del Consejo Asesor Agrario, el desarrollo de la modulación y la creación del marco legislativo que diferencie al agricultor profesional del "cazaprimas".

Asimismo, respecto a los resultados, José Cruz aseguró que "está por verse el resultado definitivo por ASAJA Extremadura/APAG" ya que según dijo son dos organizaciones diferentes por lo tanto duda de la posibilidad de que puedan realizar un cómputo conjunto de las dos organizaciones a la hora de situarse como interlocutor con la JUnta.

En todo caso, destacó que será la Junta electoral quién tenga que resolver este conflicto, aunque Lorenzo Ramos quiso dejar claro que UPA no tiene intención de recurrir estos resultados, "nos da igual". Aunque de cara a la constitución de un Consejo Asesor Agrario "tendrá que estudiarse".

Asimismo, a preguntas de los periodistas, José Cruz descartó un acuerdo con COAG en la Cámara Agraria de Cáceres. "Hasta ahora ha habido un respeto a la representatividad, y de momento respetamos lo que han dictado las urnas", que en la provincia de Cáceres dan la mayoría a ASAJA con el 42 por ciento de los votos y 11 representantes que le dan la Presidencia de éste órgano.

SATISFACCION CON LOS RESULTADOS

Lorenzo Ramos se declaró satisfecho con la participación del más del 75 por ciento de los agricultores en las Elecciones, cuyos resultados atribuyó al "trabajo en equipo" y que en su opinión "cambian el panorama sindical de la región", al haber obtenido UPA-UCE más votos que en los anteriores Comicios.

El secretario regional atribuye estos resultados al esfuerzo realizado por la OPA en los últimos años así como a la fusión con UCE, que a su juicio ha tenido "el resultado esperado".

Asimismo, trasladó el compromiso de UPA-UCE con sus votantes para trabajar aún "con más fuerza" por la región y expresó además su interés tras las elecciones porque "algunos representantes se aplaquen ahora tras los resultados".

Por último, comentó su deseo de que los resultados en Extremadura contribuyan a mejorar la situación nacional de UPA como mayor representante de los agricultores.

PROCESO

Tras las elecciones, las Cámaras Agrarias tendrán que someterse antes de un mes y medio a un pleno de sus representantes para proceder a la renovación de los miembros y las ejecutivas.

UPA

Deja una respuesta