UPA-UCE pide unas medidas más flexibles en materia de Apicultura para el período 2007/2013

Nota de la UPA-UCE.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, UPA-UCE Extremadura, felicita a sus apicultores porque el 98% de ellos han cumplido los requisitos exigidos por la administración para percibir las ayudas agroambientales. Estas ayudas se solicitaron, por primera vez en Extremadura, en mayo de este año y ya en el mes de octubre han sido cobradas. Por ello desde UPA-UCE se felicita a la Junta de Extremadura por la rapidez en la tramitación de las ayudas agroambientales y su eficaz resolución administrativa y económica.

Tras muchos años de reivindicación lideradas por nuestra organización para que los apicultores pudieran beneficiarse de las ayudas agroambientales a través del cumplimiento de unos requisitos justos y factibles para todos ellos, por fin en Octubre del 2005 se llegó a un acuerdo con la administración regional para que en 2006 los apicultores extremeños pudieran solicitar las ayudas. Tras este acuerdo se abrió el plazo de solicitudes en mayo de este año (2006) tramitándose 550 solicitudes de las cuales el 98% han cumplido los requisitos exigidos. UPA-UCE destaca que los apicultores ya en el mes de octubre han cobrado las ayudas agroambientales en su totalidad que asciende a una media de 5800 euros por explotación de 300 colmenas.

Desde UPA-UCE Extremadura se valora la celeridad en la gestión y tramitación de las ayudas agroambientales por parte de la Junta de Extremadura ya que ha sido posible que en el mes de Octubre todos los solicitantes que han cumplido los requisitos hayan cobrado sus subvenciones.

De cara al año que viene donde se presenta un nuevo programa a través de los Planes de Desarrollo Rural 2007-2013 y tras el buen hacer de SUs apicultores, desde UPA-UCE exigen que los compromisos se revisen, ya que éstos se plantean en un plazo más largo, con vistas a favorecer la polinización en las zonas frágiles de su comunidad. Desde UPA-UCE plantean la posibilidad de aumentar el número de colmenas por superficie porque no hay que olvidar que éstas tienen una función medioambiental esencial en las zonas donde se asientan.

UPA Extremadura

Deja una respuesta