UPA-UCE presenta el anuario de la agricultura familiar

El secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, ha aprovechado la presentación de este anuario para hacer un repaso de los sectores agrícolas y ganaderos en nuestra región, en un año que continúa marcado por la tendencia negativa de 2008: costes de producción altos y bajos precios derivados del funcionamiento poco transparente del mercado. Además, la crisis económica general ha traído al campo nuevos problemas como son la falta de financiación y crédito a los agricultores, que está paralizando importantes sectores productivos, tales como el vino o el porcino ibérico.

A todo ello se suma que tanto la agricultura de secano como la ganadería extensiva están sufriendo las consecuencias de la falta de lluvias en los primeros meses del año. Una situación donde el instrumento puesto en marcha por ENESA para solucionarla, como es el seguro de sequía en pastos, ha resultado ineficaz y, de no ser por las protestas fundadas de nuestra Organización y de la Administración regional, prácticamente no hubiera marcado sequía en un año en el que la mayoría de los ganaderos de Extremadura llevan desde octubre alimentando con forrajes y piensos al ganado.

Ganadería:

Del sector del porcino ibérico se puede decir que ha estado paralizado por los bajos precios y la falta de liquidez. Esperamos que los compromisos adquiridos recientemente con la Administración se lleven a cabo y se consiga financiación para el sector y un mecanismo de control efectivo sobre el cumplimiento de la norma de calidad o que ésta se sustituya por otras fórmulas como una marca de calidad.

En cuanto al ovino-caprino estamos pendientes de que se modifiquen las medidas del plan de reestructuración que hasta ahora sólo han llevado medidas de apoyo al 30% de las explotaciones. Redireccionar esas ayudas y la recuperación de mercado son la única salida a la crisis que este sector ganadero sufre en nuestra comunidad.

El sector del olivar continúa en niveles de precios muy bajos, a pesar del efecto positivo que ha tenido sobre el mercado el almacenamiento privado. Sin embargo, esta situación ha situado a nuestro olivar tradicional en riesgo, al estar los precios por debajo del coste de producción.

En cuanto al viñedo, UPA-Uce también ha denunciado ya la complicada situación por la que atraviesa debido a la aplicación de la nueva OCM, que ha eliminado los mecanismos de intervención. La crisis económica y sus efectos en la bajada de consumo y en la falta de liquidez agravan una situación que ya requiere una actuación inmediata. Desde el sector estamos reclamando medidas concretas cómo el pago de la ayuda a las destilaciones de alcoholes bucales a los agricultores, financiación para el sector y la destilación para biocombustibles.

Con respecto a los cultivos de regadío, podemos hablar de producciones normales en general. Es significativa la reducción de cultivo del maíz, donde se han sembrado unas 17.000 hectáreas menos a causa de la baja rentabilidad de éste cultivo por los bajos precios de 2008 y 2009.

Esta reducción de superficie ha liberado muchas tierras que han pasado al cultivo del tomate, cuya superficie de siembra se ha incrementado en casi 7.000 hectáreas (de 19.000 a 26.000). Esta mayor producción supondrá una reducción importante de la ayuda, que bajará de los 1.100 euros a los casi 800 por hectárea.

Otro cultivo que se ha incrementado es el arroz, que ha pasado de 26.000 hectáreas a casi 30.000. Sin embargo, este sector ha visto cómo su precio en el mercado ha caído un 50% sin razones explicables, más que las propias de la especulación, ya que a los consumidores el producto les ha subido un 16%. Se está importando arroz de terceros países antes de que finalice la comercialización de la campaña nacional en un claro intento de actuar en el mercado a la baja. Por este motivo, desde UPA-Uce creemos que hay que paralizar las importaciones hasta que acabe la campaña de comercialización.

En el caso del tabaco, los agricultores están viviendo una gran incertidumbre. Desde UPA-Uce hemos valorado el esfuerzo económico que se va a hacer por parte de la Junta con el nuevo Plan de Apoyo al sector presentado recientemente. Sin embargo, para asegurar el futuro del tabaco lo importante es el precio comercial del producto. El mercado del tabaco necesita estabilidad y para eso es necesario que las industrias de primera transformación reestructuren sus costes sin gravar a los agricultores, que las multinacionales paguen precios europeos y que asuman compromisos de compra que garanticen la inversión de los agricultores.

Por otra parte, el sector de la fruta este año tendrá una producción normal (esperamos que sea un 15% superior a la de 2008), pero sigue sufriendo el problema de precios muy bajos y grandes márgenes comerciales.

A la presentación de este anuario también ha asistido el secretario general de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, quien ha destacado de esta publicación anual de la Organización el tema principal de este año: las mujeres rurales.

De este colectivo ha hablado la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García, quien ha destacado los logros conseguidos por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, vinculada a UPA, en el último año. Se han conseguido dos reivindicaciones históricas de Fademur con el fin de hacer visible el trabajo de las mujeres rurales. La aprobación del Real Decreto de Titularidad Compartida va a suponer que las mujeres también puedan tener a su nombre la explotación agraria en la que trabajan como sus maridos a efectos legales. Pero además, las ayudas a la cotitularidad que también están ya en marcha, suponen un aliciente para que las mujeres se den de alta en la Seguridad Social, ya que cuentan con la bonificación del 50% del coste de afiliación. En este caso, Extremadura ha sido pionera en llevar esta ayuda hasta las mujeres de 50 años, y no sólo hasta los 40 como sucede a nivel nacional. Todo ello supone tener los mismos derechos y las mismas obligaciones cuando se realiza el mismo trabajo que los hombres.

Sin embargo FADEMUR tiene un duro trabajo por delante todavía para conseguir que las mujeres participen en las OPAS, en las cooperativas, en las comunidades de regantes, en los grupos de acción local, en asociaciones de todo tipo, para poder tomar decisiones en estos órganos de gestión en las mismas condiciones que los hombres.

FADEMUR Extremadura seguirá trabajando para conseguir que en nuestra región se superen los bajos porcentajes actuales de representatividad de las mujeres en los órganos de gobierno de estos colectivos, muy por debajo de la media nacional.

Finalmente, Lorenzo Ramos ha aprovechado su presencia en la presentación de este anuario para recordar la crisis que el sector agroganadero está atravesando en los últimos años, con una continua bajada de renta (en el último año ha sido del 7%). Todos los sectores sufren el problema de los bajos precios y, por ello, desde UPA seguiremos reclamando normas y leyes que regulen los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios y que recuperen mercados que se están perdiendo.

UPA-UCE Extremadura

Deja una respuesta