La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura ha mostrado su “rechazo frontal” a la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para modificar la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos comercializados en España (RD 1469/ 2007).
Según ha explicado en rueda de prensa el coordinador de Ganadería de UPA-Uce, Antonio Prieto, con la propuesta del MAGRAMA, el 90% del porcino que se produce en Extremadura dejaría de ser “ibérico”, ya que la región es una de las que cuenta con una mayor censo de porcino de cebo, con una pureza racial del 50%, mientras que el Ministerio propone aumentar este porcentaje de pureza racial al 75%, con lo cual, el resto quedaría fuera de esta denominación, lo que supone un “ataque directo al sector en Extremadura, no sólo a los productores, sino también a la industria”.
Como ejemplo, Antonio Prieto ha citado los datos del último censo existente, donde se cifra en 864.920 los cerdos ibéricos comercializados en 2011 en la región. Según la modificación de la Norma propuesta, de esta cifra sólo se catalogarían como “ibéricos” 220.000, que serían de bellota (207.700) y de cebo al 75% (12.300), como propone en Ministerio. El resto ya no sería “ibérico”.
UPA-Uce tampoco está de acuerdo con las modificaciones en el ‘factor racial’. “En la nueva propuesta se exige que la madre y el padre sean ibéricos puros o cruzados con ‘duroc’, pero lo ideal sería no modificar este aspecto de la Norma, que establece un mínimo del 50% de sangre ibérica, siempre que la madre sea pura”, ha explicado Prieto.
En cuanto a la ‘calificación racial’, la propuesta del Ministerio dice que todas las reproductoras ibéricas puras deberán estar inscritas en el Libro Genealógico de la raza porcina ibérica. Sin embargo, “lo que hay que asegurar es la pureza racial independientemente de que el animal esté inscrito en un libro o no”, ha criticado el coordinador de Ganadería de UPA-Uce.
Nota de Prensa
Están vendiendo España, con esta medida se pretende hundir las exportaciones de mayor calidad para dar paso al mercado Alemán que vende en todo el mundo nuestros productos con una calidad ínfima y sin ninguna denominación, con precios sin competencia.
El rescate nos va a salir más caro de lo que dicen y de las medidas anunciadas.
Penoso…