La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura, ante la presentación realizada por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, del Plan de Apoyo al sector Tabaquero, quiere hacer un reconocimiento del trabajo que viene realizando la Administración y el propio sector en la búsqueda de medidas para asegurar la continuidad del cultivo del tabaco en nuestra región.
Aunque todavía es pronto para valorar en profundidad las medidas presentadas, ya que para ello es necesario tener mayor concreción de éstas y poder así realizar un análisis más pormenorizado de las mismas, hay que reconocer que la propuesta de la Junta de Extremadura va en la línea correcta. No podemos negar el esfuerzo presupuestario que hace la Administración, aportando 190 millones de euros en tres años, y esto es lo que queremos reconocer desde UPA-Uce Extremadura.
Sin embargo, tampoco podemos olvidar que algunas de estas medidas presentadas tienen que autorizarse todavía por parte de la Comisión Europea y pueden modificarse.
También hay que recordar que lo que debe convertirse en el futuro para el sector es el precio comercial, ya que ésta es la parte más importante para conseguir la rentabilidad de las explotaciones tabaqueras y la que debe plantear un horizonte de rentabilidad a medio plazo que garantice las inversiones que los agricultores deben asumir para modernizarse y bajar los costes de producción. Por tanto, hay que conseguir que el tabaco que se produce en Extremadura, que tiene la misma calidad que el procedente de otros países europeos, como Italia, se pague al mismo precio.
En resumen, desde UPA-Uce Extremadura creemos que, aunque estamos caminando en la dirección correcta, pero que todavía queda un largo camino por recorrer en todos los ámbitos para conseguir el objetivo final que es la viabilidad del sector del tabaco más allá de 2013.
UPA-UCE