Nota de prensa de UPA-UCE
La pasada semana la Junta de Extremadura hizo efectiva la entrega de las cantidades correspondientes a la ayuda para la adquisición de tierras de secano y regadío, concedidas al amparo del Decreto 10/1999, y cuya cuantía asciende a 140 millones de pesetas y afecta a más de un millar de beneficiarios.
Dicho Decreto consiste en una línea de ayudas específicas destinadas a subvencionar parte de los intereses de los préstamos concedidos a los agricultores para la compra de tierras, con dos vencimientos semestrales, al 31 de marzo y 30 de septiembre.
La financiación de las ayudas se realiza con cargo a un proyecto de gasto, cuya cuantía queda fijada en la Orden anual de convocatoria.
Ayer lunes, 31 de marzo, finalizó el primer plazo de este año para abonar los intereses de dichos créditos contraídos con las entidades financieras, por lo que había cierta preocupación entre los agricultores que habían adelantado los intereses del año anterior y aún no habían sido devueltos por la administración regional. Tras diversas reuniones de UPA-UCE con los responsables de las Consejerías de Agricultura y Economía, el pago se hizo efectivo, finalmente, en los últimos días de la pasada semana.
Además habrá una modificación del Decreto que establece esta línea de ayuda en aras a evitar los problemas que se vienen detectando para el cobro de la subvención, tales como problemas administrativos, retraso en la presentación de los recibos por parte de los beneficiarios, etc. Y que consistirá en que la Administración abonará directamente a las entidades bancarias el pago de los intereses de los préstamos sin que tenga que producirse el adelanto de las cantidades correspondientes por parte del beneficiario.
Asimismo, los agricultores podrán realizar transmisiones de la tierra a familiares de primer grado quienes a su vez podrían acogerse a los beneficios de esta línea de ayuda.
UPA-UCE