Nota de UPA-Andalucía
El Decreto 74/1996, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Calidad del Aire, establece la obligación de presentar un informe ambiental periódicamente a todas las explotaciones ganaderas. Así, las actividades incluidas en el Catálogo de actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, deben ser inspeccionadas por una Entidad Colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente. Estas explotaciones ganaderas están incluidas en el Grupo A del Catálogo, por lo que han de realizar un informe medioambiental de Inspección, al menos cada dos años. Las explotaciones afectadas (Grupo A), son establos de más de 100 cabezas de ganado bovino; granjas de más de 1.000 cerdos y granjas con un número superior a 10.000 aves de corral.
En este sentido, UPA-A matiza que las granjas que críen más de 30.000 pollos al año estarán inscritas en una lista de explotaciones contaminantes (Registro EPER), accesible en Internet, al superar 10.000 kilos de amoniaco al año, aunque esto no significa que superen los límites máximos permitidos y, por tanto, no incumplen ninguna normativa ni nacional ni europea. UPA-A recuerda que aunque ciertas actividades ganaderas deben ser más sostenibles, este sector no se encuentra entre los que más impacto producen sobre la naturaleza. Valga un ejemplo, sólo la compañía Refinería Gibraltar genera amoniaco equivalente a 40 explotaciones avícolas de 30.000 pollos, según UPA. Entre las firmas que sobrapasan los umbrales en Andalucía se encuentra una amplia lista encabezada por los sectores de la cerámica, cemento y cristal; industrias de metal y refinerías.
Acuerdos
A pesar de todo, los ganaderos avícolas andaluces están muy concienciados con la necesidad de limar su impacto en el medio y están apostando por establecer mecanismos para controlar esas emisiones. Con este fin, y en respuesta a la Ley de Calidad del Aire, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, UPA-A, ha llegado a un acuerdo con la firma ECA S.A.U. para el control de contaminación atmosférica de las explotaciones ganaderas.
En virtud del acuerdo con ECA S.A.U., ésta prestará servicios a las explotaciones filiales de UPA relacionadas con el control de contaminación atmosférica y que pasan por la definición de focos contaminantes a controlar; medidas de emisión de contaminantes a la atmósfera; realización de los análisis de las muestras captadas; cálculo para la obtención de resultados; elaboración de informes y certificados correspondientes y tramitación y sellado de los Libros de Registro de emisiones atmosféricas, en las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente correspondientes.
Según ha explicado esta empresa, el servicio de ECA S.A.U. proporciona a las empresas e instituciones, la posibilidad de conocer su nivel de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Este conocimiento puede evitar posibles sanciones administrativas y a la par, mejorar las condiciones del entorno y evitar el consumo excesivo de energía, agua, materias primas y productos.
UPA Andalucía