UPA urge al MAPA a negociar nuevas ayudas por la sequía y el precio de los carburantes

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha decidido en la reunión de su Comisión Ejecutiva Federal instar al Ministerio de Agricultura a iniciar urgentemente las conversaciones para llevar a cabo una ampliación de las ayudas por la sequía establecidas hasta ahora y, de forma simultánea, negociar un nuevo marco de apoyo para las explotaciones agrarias ante la escalada de precios de carburantes y fertilizantes.

UPA considera imprescindible que se incluyan ahora como beneficiarios de las ayudas por la sequía a producciones y sectores no incluidos en la vigente Orden de ayudas del MAPA. En esta situación se encuentra la ganadería intensiva, que está asumiendo un gran incremento de costes debido al encarecimiento del cereal-pienso, piensos y paja entre otros y los cultivos leñosos (frutales, almendro, viñedo, olivar, cítricos), cuyos daños se han manifestado tras la publicación de la Orden de ayudas del MAPA.

Además, UPA ha expresado a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que considera impresentable la heterogeneidad de requisitos y plazos establecidos por las distintas Comunidades Autónomas para acceder a las ayudas por la sequía; requisitos que en algunos casos parecen tener como objetivo dificultar el acceso de las ayudas a los agricultores en lugar de facilitarlo. (Ver Anexo I) , razón por la cual solicita una mayor coordinación entre administraciones que evite agravios comparativos entre agricultores de unas comunidades autónomas y otras.

Igualmente, UPA ha reclamado a Elena Espinosa la convocatoria urgente de una reunión para tratar la subida de precios de carburantes y fertilizantes y sus efectos sobre el sector agrario. La escalada de precios registrada ha situado el precio del gasóleo agrícola en los 67 céntimos de euro, un 44% más alto que cuando se alcanzaron los acuerdos que la paliaban la subida coyuntural registrada en 2004 y asimismo, los fertilizantes han experimentado un incremento de precio de hasta el 30% con respecto a la campaña pasada.

Con respecto a estos incrementos de precios, UPA valora positivamente los acuerdos alcanzados con el Gobierno el pasado año para paliar los efectos negativos de los mismos durante 2004 (aunque lamentablemente algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de la de la Región de Murcia, no han abonado aún las ayudas a los agricultores -ver estado de pagos en Anexo II- que, cabe recordar, son financiadas íntegramente por fondos estatales), pero considera estos acuerdos vencidos y por tanto inoperantes para la subida posterior de precios experimentada a lo largo de 2005 y, por ello, exige una mesa de negociación para articular nuevas medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos profesionales.

UPA

Deja una respuesta